Mark para Harper´s Bazaar

 

 Entrevista de Mark para Harper´s Bazaar - Noviembre 2022

P. ¿C贸mo te sientes acerca de finalizar tu primera sesi贸n fotogr谩fica de portada en solitario?

MARK: Estaba emocionado cuando se agend贸 el horario de grabaci贸n. Ayer, Haechan y Doyoung hyung me pidieron que sali茅ramos a tomar algo luego del trabajo. Pero yo dije, “Tengo una sesi贸n fotogr谩fica ma帽ana. Lo siento.” Puede no parecer especial, pero tuve una mentalidad fuerte. (R铆e). Estaba monitoreando, pero parec铆a como si fuera alguien m谩s, no yo. ¿Se siente como si fuera un estudiante europeo? Mi peinado era diferente a lo usual y estaba ‘recogido’. Gracias a ustedes, creo que vi un yo nuevo. El clima de hoy, la atm贸sfera, y la grabaci贸n se van a quedar en mis buenos recuerdos.

P. Escuch茅 que ir谩s a la sala de pr谩ctica justo despu茅s de terminar esta entrevista. Como las fans dicen, t煤 eres un gusano de pr谩ctica

MARK: He estado trabajando m谩s estos d铆as que practicando, pero creo que todav铆a tengo esa mentalidad. Yo creo que es como mi personalidad. Recientemente, mi hermano mayor se burl贸 de m铆, diciendo, “Eras tan rid铆culo en este entonces.” Era cuando estaba en la escuela en Canad谩, estaba gru帽endo y aferr谩ndome por horas a una 煤nica tarea para la clase de historia. Un estudiante de primaria, quiero decir. (R铆e). Creo que ese soy yo. Si es ambici贸n, puede ser una ambici贸n, pero es mi trabajo y tengo que hacerlo, no puedo hacerlo a medias. Mi nombre est谩 en juego. Quiero hacerlo correctamente.

P. El nuevo 谩lbum de NCT 127 “歆堨< (2 Baddies)” vendi贸 m谩s de 1.54 millones de copias en la primera semana, un r茅cord sin precedentes en la historia de SM Entertainment.

MARK: M谩s que nunca, todos los miembros trabajaron duro para preparase con un solo coraz贸n. Estoy orgulloso de los resultados y, por otro lado, me siento aliviado. M谩s que nada, estoy agradecido por ‘Czennie’.

P. ¿Puedes sentir la unidad con los miembros, incluso sin decir nada?

MARK: Claro. Porque cada presentaci贸n la hacemos juntos, la concentraci贸n y la energ铆a de cada individuo se entrega tal cual. Por ejemplo, incluso si diez (10) se re煤nen y solo dos (2) de ellos hablan, puedes darte cuenta si los otros ocho (8) est谩n escuchando o no. As铆 de simple, simplemente lo siento. Creo que intentamos hacerlo bien por lo que nos conocemos. Ha pasado un tiempo desde que tuvimos un comeback y a todos nos gust贸 mucho la canci贸n ‘歆堨< (2 Baddies)’. Todo sale bien. Siempre queremos hacerlo bien, pero especialmente esta vez. Creo que somos muy geniales. Mientras pasa el tiempo, mi orgullo como NCT crece.

P. ‘歆堨< (2 Baddies)’ es una canci贸n que conmueve la pasi贸n de los j贸venes que corren tras sus sue帽os, pero el Porsche 911, como NCT, quienes han estado trabajando duro desde su debut. ¿Cu谩l es la fuerza que impulsa a NCT a seguir trabajando?

MARK: Al final, creo que es la energ铆a de los miembros. Me doy cuenta a trav茅s de los miembros. Tenemos varios miembros. Por lo tanto, cada persona tiene mucha ambici贸n y cada persona tiene una variedad de motivaci贸n. Supongo que por eso podemos seguir trabajando, es un sano esp铆ritu de competitividad.

P. Me sorprend铆 un poco [al saber] que han pasado siete (7) a帽os desde tu debut. Como trabajador de oficina, eso equivaldr铆a al nivel de antig眉edad de un manager. ¿Mark, como la mayor铆a de los managers, se preocupa de la calidad m谩s que la cantidad del trabajo? ¿A veces caes en el amaneramiento?

MARK: ¡Exactamente!  Pero incluso aunque sea mi 7mo a帽o, es mi primera vez en este punto. Por eso no quiero pensar en que s茅 y tomar una decisi贸n apresurada. Al final, tienes que experimentar qu茅 es la cantidad y qu茅 es la calidad. En realidad, no siento que haya dominado nada. No quiero conocer ese sentimiento. Cuando dominas algo, tu pasi贸n parece desvanecerse. Yo quiero hacer esto por mucho tiempo. Creo que hacerlo por mucho tiempo es ganar al final. Pero no quiero mantener el equilibrio mientras guardo cosas, quiero seguir creciendo.

P. Una vez dijiste, “Despu茅s de un a帽o desde mi debut, estoy aprendiendo acerca del mundo debajo del escenario”. ¿C贸mo est谩s estos d铆as? ¿Acerca de qu茅 tipo de mundo est谩 aprendiendo? 

MARK: Hay demasiados... De lo que me acuerdo en estos d铆as es que te tienes que amar a ti mismo. Creo que eso es lo m谩s importante en la vida.

P. ¿Mark ha sido duro consigo mismo todo este tiempo?

MARK: Yo creo que se puede ser duro mientras se es amoroso. M谩s que eso, no creo que alguna vez haya pensado en profundidad acerca de este problema en primer lugar. Me he dado cuenta mientras he intentado profundizar en m铆 mismo. De alguna manera, me perd铆 del momento para conocerme a m铆 mismo y qui茅n era porque vine a Corea como trainee a una temprana edad y solo ensayaba. Luego de debutar as铆, creo que tengo ese h谩bito en alg煤n punto.

P. Los artistas que escriben sus propias letras son especiales porque pueden colocar sus preocupaciones y pensamientos en una canci贸n. La canci贸n en solitario “Child” que lanzaste recientemente tiene ese tipo de preocupaci贸n, ¿cierto?

MARK: ‘Child’ fue lo m谩s sincero. Todav铆a no creo que me haya dado cuenta qui茅n soy exactamente. Es una canci贸n que exagera mi situaci贸n y la expresa honestamente.

P. Me acuerdo de una entrevista con "Bazzar" en 2017, pero en ese momento, los miembros dijeron "Mark no le da besos a sus hyungs estos d铆as. Est谩 en la pubertad". ¿Fue este el tiempo en el que ten铆as ese h谩bito que mencion茅 antes?

MARK: De alguna manera, puede o puede que no haya sido en ese entonces. Lo que es seguro es que los hyungs se dan cuenta que el yo en frente de ellos est谩 cambiando y evolucionando m谩s r谩pido que yo. Me has visto desde que era muy joven. En realidad, tambi茅n recuerdo darle besos a los hyungs. (R铆e). No era tan joven, estaba en la escuela media. Estoy seguro de que es diferente para todos, pero yo era un ni帽o totalmente diferente en ese tiempo.

P. Fue ya hace cinco (5) a帽os. Ahora, ¿piensas que ya pasaste por la pubertad y te has convertido en un adulto? 

MARK: Yo s茅 mucho m谩s sobre m铆 mismo que lo que sab铆a en ese entonces, pero creo que todav铆a es muy pronto. Y estoy en una posici贸n poco clara. (R铆e).

P. ¿Cu谩ndo va a salir tu mixtape? (R铆e) En una entrevista anterior, dijiste que quer铆as hablar sobre la sociedad si lanzaras un mixtape.

MARK: Ugh, no me gusta la respuesta. Ni siquiera s茅 sobre la sociedad (R铆e), pero deb铆 haber dicho eso solo para lucir genial. Todav铆a no s茅 sobre la sociedad. Creo que escribir茅 sobre m铆 mimo si lanzo un mixtape ahora. Incluso ahora, anoto las ideas para las letras de las canciones en mi celular. Pero cuando las miro luego, no eran tan buenas. Supongo que as铆 es como es.

P. ¿Qu茅 tipo de im谩genes hay en la galer铆a del celular de Mark estos d铆as? 

MARK: Voy a mirar en este momento. Oh, es una selfie. (R铆e) Luego de la selfie, es el cielo. Me gusta tomar fotos del cielo.

P. Con frecuencia se dice que solo las personas con un buen coraz贸n pueden ver el cielo (R铆e).

MARK: ¿En serio? No lo hac铆a antes, pero en alg煤n punto, vi el cielo. ¿Viste el cielo el d铆a de hoy? Estaba muy lindo.

P. Me di cuenta de esto a trav茅s de la entrevista de hoy, Mark lo dijo de una manera bonita de modo que el t茅rmino “m茅todo de correcci贸n” surgi贸, ¿cierto? Honestamente, yo creo que hablar de manera bonita influye mucho m谩s en la vida que lo que yo pensaba. ¿Me puedes dar un secreto para hablar de manera hermosa?

MARK: Hay momentos en los que tienes que decir algo amargo incluso aunque duela. El problema es que yo no soy bueno diciendo este tipo de cosas, as铆 es c贸mo decirlo de una manera bonita... Yo creo que es f谩cil pensar que es algo que te est谩s diciendo a ti mismo. Si es lo que yo escucho, ¿no ser铆a tan duro?

P. Como dijiste antes, debutaste a una temprana edad, y ahora est谩s empezando a conocerte a ‘ti’. ¿Cu谩l fue el centro de la tenacidad que te hizo levantarte cada vez que fuiste sacudido en la dif铆cil vida del entretenimiento?  

MARK: Confianza en m铆 mismo. Incluso cuando estoy siendo sacudido en mi vida, creo que me aferrar茅 a m铆 mismo al final. Y estoy seguro de que pudimos llegar tan lejos por los miembros. Por 煤ltimo, puedes pensar que es obvio, pero realmente son las ‘Czennie’. Necesitamos fans que est茅n ah铆 para nosotros, y yo tambi茅n.

P. Sent铆 impresi贸n por lo que dijiste acerca de tu sue帽o en una entrevista con un medio internacional recientemente. Sin un sue帽o, es como un carro sin motor. Dicen que los sue帽os todav铆a son parte muy grandes de nuestras vidas. El primer sue帽o de Mark se volvi贸 realidad luego de su debut en ‘NCT’. ¿Cu谩l es el segundo sue帽o de Mark ahora? 

MARK: Ya que mi sue帽o de debutar se volvi贸 realidad, ahora tengo que alcanzar m谩s como cantante, tanto como equipo y como individuo. Como dije antes, en 煤ltimas me quiero ser un cantante por mucho tiempo. Para hacer eso, creo que tengo que hacer lo m铆o. Tengo que hacer mi propia m煤sica, mi propio escenario. Hacerlos en la manera m谩s sana. Quiz谩 ese es mi sue帽o.



-----------------------------------------------------------------
Cr Trd Eng: lychzee - SM_NCT
Trd Esp: Cam - NCT Colombia









Comentarios

Lo M谩s Visto