Jaehyun para ELLE Korea

 Entrevista de Jaehyun para ELLE Korea - Agosto 2022

P. Recientemente te has convertido en un embajador, y por primera vez, has participado en la colecci贸n para hombres de Prada SS 2023, y parece que lo has disfrutado.

JAEHYUN: Sent铆 como si mi coraz贸n estuviera latiendo muy r谩pido debido a los nervios. Eso es algo que nunca hab铆a imaginado, y se siente m谩s divertido porque puedo ver la pasarela directamente. Me sent铆 emocionado de poder estar con personas que aman la moda y la m煤sica, junto con los modelos que irradiaron miradas apasionadas que nunca hab铆a visto antes y me hace sentir como si estuviese en un mundo nuevo. La pasarela tambi茅n es como un escenario. Tiene una energ铆a similar a cuando estoy grabando un v铆deo musical. Yo creo que bailar, cantar y la moda est谩n relacionados el uno con el otro.

P. Mirando tu Instagram, parece que pasaste un buen rato en Mil谩n adem谩s del evento del show. Disfrutaste comida gourmet en un restaurante al aire libre, fuiste a la Catedral de Mil谩n, e incluso fotografiaste a las palomas al lado del camino.

JAEHYUN: Solo tuve un rato en la noche. Me gust贸 caminar en una calle desconocida, as铆 que sal铆 un rato cerca del hotel, y encontr茅 un caf茅 con una vista agradable y afortunadamente me sent茅 en la terraza. En el momento, dos palomas estaban posadas en la fuente con un pilar en el medio. Tan pronto como intent茅 capturarlo con mi c谩mara, una sali贸 volando. Me gusta porque creo que tiene una historia interesante/divertida.

P. La historia entre t煤 y Prada tambi茅n es interesante. Luego de transmitir la colecci贸n de Prada en vivo en tus redes sociales personales por primera vez en Corea en septiembre del a帽o pasado, ahora te has convertido en un embajador. ¿En qu茅 maneras piensas que t煤 y Prada son similares?

JAEHYUN: Ser fiel a lo b谩sico y coexistir con los elementos creativos es a lo que yo estoy apuntando. La originalidad de usar materiales como el cuero y el nylon tambi茅n es evidente. Lo que yo siempre siento mientras trabajo en muchas cosas es “la diferencia de un aspecto” en todo. Las habilidades b谩sicas son la parte que t煤 tienes que crear con tu esfuerzo usual, y luego la especialidad que sigue crea nuevas cosas.

P. Has terminado tu primera gira por domos. Desde Nagoya hasta Osaka, ¿pudiste calmar tu sed con “Neo City: Japan – The Link”?

JAEHYUN: Cuando apareces en la apertura, tu vista se llena con la audiencia. Ha pasado mucho tiempo desde que tuve un concierto, as铆 que cuando iba a subir al escenario, sent铆 ganas de llorar. Pero era el momento de presentar “Kick It”, as铆 que me aguant茅 porque pens茅 que no deb铆a llorar (R铆e).

P. Otra cosa especial acerca de la gira mundial, que ha continuado en varias ciudades luego de Singapur, es que tuviste tu presentaci贸n en solitario por primera vez. Fue tanto desconocido como interesante el verte cantar “Lost” solo en un escenario tan oscuro como el mar en la noche, apoy谩ndote solo en un micr贸fono con base. 

JAEHYUN: Quer铆a cantar mi propia canci贸n, as铆 que tom茅 “Lost” que escrib铆 hace tiempo. Quer铆a que el escenario luciera como mi propio cuarto con una cama individual, y quer铆a que se sintiera como si te estuviera contando una historia, ¿eso estuvo bien? Fue una presentaci贸n que se prepar贸 activamente, as铆 que fue nuevo e imagin茅 que ser铆a agradable contar una historia m谩s diversa y transformarlo en una imagen desconocida. 

P. En la entrevista con ELLE en 2020, mencionaste que tienes grandes aspiraciones para la m煤sica, y dijiste “Entiendo lentamente qu茅 tipo de m煤sica puedo hacer”.

JAEHUYN: Todav铆a estoy escribiendo m煤sica poco a poco, y durante el proceso he empezado a darme cuenta qu茅 tipo de color tengo al interactuar con mis amigos m煤sicos. Dije esto hace... ¿2 a帽os? Me hace sentir bien, porque quiere decir que he estado trabajando consistentemente y si contin煤o trabajando duro, ¿no llegar谩 alg煤n d铆a el momento en el que pueda mostrar mis resultados? (R铆e).

P. Recientemente, los logros de NCT 127 han sido impresionantes. En los Seoul Music Awards a principios de este a帽o, ganaron el daesang por primera vez desde su debut, y el tercer 谩lbum completo “Sticker” qued贸 en el tercer puesto en el chart de Billboard 200. ¿Crees que es como una prueba para NCT?

JAEHYUN: Tal vez debido a estos logros, en el pasado, en el pasado hab铆a tomado una mentalidad de que ten铆a que hacer algo bien y mostrarlo, pero ahora estoy empezando a querer pagarlo de vuelta. ¿Deber铆a llamarlo un sentido de responsabilidad por ser amado? Incluso con los miembros, frecuentemente recuerdo el principio de mi debut estos d铆as. Yo creo que es porque hubo muchos recuerdos trabajando, en lugar de tener mucho tiempo libre.

P. Si pudieras expresar “esto es NCT” como la versi贸n de 2022. Desde un punto de vista desconocido musicalmente y en t茅rminos de la composici贸n del grupo.

JAEHYUN: Hemos intentado muchas cosas nuevas, no puedo decir que sea 100% perfecto, pero una cosa es segura, ya sea un concepto o una direcci贸n musical, siento que estoy presentando algo nuevo. En el pasado, hubo reacciones contradictorias al hecho de que est谩bamos intentado algo diferente. Decidimos entre hacer m煤sica que le gustar铆a a todo el mundo o ir por un camino diferente. Pero ahora, hay muchas personas a las que les gustan los desaf铆os de NCT y me siento orgulloso cuando somos reconocidos por nuestra novedad.

P. El orgullo es un superpoder. ¿Qu茅 ha cambiado m谩s desde tu debut? Que te hace sentir como: Me siento m谩s relajado, y parece que sigo adelante con una meta clara en mente.

JAEHYUN: Practicar, pensar, y tener la misma actitud y conciencia de la meta como siempre. Mi vida diaria no ha cambiado, pero puedo sentir que algo frente a m铆 se est谩 volviendo m谩s claro poco a poco. Incluso mientras hago la entrevista en este momento, en comparaci贸n 2 a帽os atr谩s cuando me reun铆 con “ELLE”, creo que mis preocupaciones y pensamiento se est谩 volviendo m谩s profundos. Claramente, todav铆a hay mucho camino por recorrer, pero en comparaci贸n con ese momento, es suficiente para hacerme pensar “Lo estoy haciendo bien”.

P. A pesar de que el tiempo ha pasado, ¿hay algo que todav铆a consideres que todav铆a es “t煤 mismo”?

JAEHYUN: Solo hago lo que tengo que hacer, cuando me re煤no con mis amigos de la escuela quienes me conocen bien, ellos dicen “Realmente es lo mismo”. Es lo mismo cuando nos reunimos, pero es fascinante y extra帽o que 茅l es una persona con una vibra diferente cuando est谩 en TV.

P. Haz lo que te gusta o lo que quieres hasta el final. Crees que ser perezoso y hacer lo que no te gusta es tu debilidad. ¿Siempre eres objetivo contigo mismo?

JAEHYUN: Intento pensar objetivamente. La expresi贸n “investigar” es extra帽a, pero con frecuencia examino qui茅n soy hasta ese punto. Pero el hecho de que no estoy interesado es lo que realmente me est谩 molestando... (R铆e).

P. Tu abuela fue una bailarina. Ella te ha estado enviando mensajes largos con retroalimentaciones desde tu debut. ¿Hay algunas palabras que te hayan conmovido?

JAEHYUN: Al principio de mi debut, ella sol铆a mirar mis presentaciones y darme retroalimentaci贸n y detalles t茅cnicos de las puntas de mis dedos y los dedos de mis pies (R铆e). Estos d铆as, hay palabras que se pueden transmitir como en una persona. No hace mucho tiempo, fui a hacer senderismo con mi abuela. Estaba muy sudoroso, y es dif铆cil definir lo que mi abuelo dijo en una direcci贸n, pero creo que ella empez贸 a hablar acerca de c贸mo vivir la vida como un senior (personas que son mayores) en la vida.

P. En una entrevista, diste una declaraci贸n maravillosa, “A diferencia del pasado, encontr茅 una fuerza motora detr谩s de mis actividades, no en otros, sino en m铆 mismo.” ¿Por qu茅 es importante encontrar fuerza en ti mismo y no en otros?

JAEHYUN: Puedo ser sano con las personas alrededor m铆o solo si tengo una mente/pensamientos sanos. As铆 que, en lugar de esperar algo de parte de los otros y ser influenciado por esto, es posible encontrar tu propio centro. Es definitivamente bueno. Estos d铆as, siento que tengo que dar lo mejor por aquellos quienes yo creo que realmente est谩n de mi lado.

P. Fuiste el presidente del consejo estudiantil cuando eras estudiante, e incluso tuviste un fandom desde que fuiste trainee en SM Rookies. ¿Como artista de K-pop e 铆cono de la moda, Jaehyun que parece haber vivido como agua que fluye, ha habido un tiempo en el que haya sido dif铆cil alcanzar tus metas?

JAEHYUN: Hubo muchos momentos en los que fue muy dif铆cil, pero no lo expreso abiertamente como dif铆cil. Mirando al pasado, no pod铆a hablar ingl茅s en lo absoluto cuando ten铆a 5 a帽os, la primera vez que llegu茅 a Estados Unidos. Era el 煤nico asi谩tico en la escuela, as铆 que llor茅 mucho. Yo lloraba en la parte de atr谩s y me acostumbr茅 sin darme cuenta cu谩ndo me hab铆a adaptado. Cuando volv铆 a Corea, el ambiente totalmente diferente era desconocido, dif铆cil, y quer铆a volver a Estados Unidos. Ahora estoy tan bien como si lo hubiera hecho (R铆e). Mirando el pasado, creo que tiendo a aplicarlo bien en cualquier situaci贸n porque hay un elemento dif铆cil en todas partes del mundo.

P. Tengo curiosidad acerca de las cosas que se te hacen dif铆ciles estos d铆as.

JAEHYUN; “¿C贸mo puedo empacar mi equipaje r谩pidamente, ligeramente, y lleno? (R铆e)”. Hoy tambi茅n, luego de la sesi贸n de fotos, tengo que organizar mi equipaje.

P. Algo que sea inspirado o emocionante.

JAEHYUN: Soy m谩s influido por el ambiente que por una persona. 脷ltimamente, los edificios viejos en Italia, y lo que siempre me inspira es el R铆o Han en Se煤l. Los recuerdos del R铆o Han est谩n llenos desde mis d铆as en la escuela. Y me gusta “You Quiz on the Block” y tambi茅n “NPR Tiny Desk” donde varios m煤sicos se presentan en vivo.

P. T煤 tambi茅n debes ser una inspiraci贸n placentera para alguien. ¿Qu茅 quieres que el p煤blico descubra acerca de Jaehyun de NCT o Jung Yunho?

JAEHYUN: Eso depende de m铆... No puedo decirte en qu茅 lado de m铆 fijarte. Podr铆a ser algo que se tiene que mostrar en acci贸n.

P. Si estuvieras intentando alentarte a ti mismo, quien se est谩 preparando para recorrer un camino largo.

JAEHYUN: He expresado mucho mi gratitud hacia otras personas alrededor m铆o, pero nunca he tenido la oportunidad de hacer esto conmigo mismo. En este punto, me quiero decir a m铆 mismo que lo estoy haciendo bien, espero que pueda ser m谩s atrevido como sol铆a serlo.




------------------------------------------------------
Traducci贸n coreano a ingl茅s: jaehyunpetals
Traducci贸n ingl茅s a coreano: Cam – NCT Colombia.








Comentarios

Lo M谩s Visto