Haechan STAR1 2022

Entrevista de Haechan para STAR1 

Haechan, tu eres mi “Twinkle Star”

“Como la luz del sol que empapa la tierra, la luz de las estrellas que brilla en el cielo nocturno: Haechan quien irradia brillo".

“Haechan, la luz misma”

Para hablar de voz, 茅l tiene la voz, para hablar de coreograf铆as, 茅l domina las coreograf铆as. Haechan de NCT es un nombre el cu谩l va acompa帽ado de descripciones como “脡l entiende las tareas”, “un genio en el escenario”. No hace falta decir que es una potencia como vocalista principal, pero con claras lineas de baile, 茅l puede hacerlo todo. Las czennies de nuestra naci贸n hablar铆an de 茅l con “¿Qu茅 no puede hacer?” Haechan no solo es el paquete completo, sino que va mas all谩 con su perfecci贸n. Es por eso que vino a encontrarse con @STAR1 para su sesi贸n de fotos en solitario. 

A principios de Mayo, Haechan, con el refrescante grupo de NCT DREAM hicieron su regreso con ‘Beatbox’ y nos reglaraon musica que “es hecha solo posible por los Dreamies”. Haechan y los miembros se convirtieron en trending topic mientras mostraban presentaciones con letras esperanzadoras y positivas como killing points para ‘Beatbox’, as铆 como presentaciones perfectamente sincronizadas y energ茅ticas.

Este a帽o, Haechan ha estado activo como miembro tanto en NCT127 como NCT DREAM – personificando las diferentes vibras de ambos grupos, ha estado promocionando de manera m谩s completa que nadie. Sobre todo, Haechan es capaz de mostrar sus diferentes talentos gracias a su pasi贸n por la m煤sica y sinceridad hacia NCT. 

En respuesta a las personas que lo consideran como un “all-rounder” (todoterreno), la respuesta de Haechan ha sido “Para mi, la musica es el baile y el canto (ser un all-rounder) no es m谩s que trabajar duro en ambos”. Al escuchar esto, uno se da cuenta del peso de la sinceridad de Haechan hacia la m煤sica y su firme pasi贸n. Esa es exactamente la raz贸n por la que 茅l sonrie timidamente, diciendo como su amor por su trabajo es lo 煤nico que no ha cambiado desde el debut, dejando una impresi贸n duradera.

Q. ¿C贸mo se siente hacer una sesi贸n de fotos sin los miembros? 

A. Es mi primera sesi贸n de fotos en solitario para una revista, as铆 que esperaba mucho esto y asi mismo, tambi茅n estaba preocupado. Pero gracias a la ayuda de todos (aqu铆), creo que (las fotos) salieron bien y me alegra. Las czennies han estado esperando amablemente por esto y la sesi贸n de fotos sali贸 igual de bien, as铆 que estoy esperando (su reacci贸n).


Q. Has estado viviendo cada d铆a ocupado, ¿verdad?

A. Estoy promocionando diligentemente el segundo full 谩lbum de NCT DREAM, ‘Beatbox’, lanzado recientemente. Adicionalmente, NCT 127 est谩 en gira. Estoy viviendo tan ocupado como lo est谩 el calendario/programaci贸n. Me siento aun m谩s bendecido en esos tiempos ocupados porque puedo encontrarme/conocer a las fans y hay muchas oportunidades de aprender en el camino.


Q. Debe ser refrescante que tambi茅n haya cada vez m谩s ocasiones de conocer a los fans extranjeros despu茅s de mucho tiempo.

A. Claramente. Tenemos un tour programado y no se sinti贸 real hasta que estabamos en camino a tomar nuestros vuelos. Se sent铆a incomodo en la medida de estar en un avi贸n. Realmente, antes de la pandemia (estaba muy ocupado) con la abundancia de agenda de giras y filmaciones, tanto que estaba empacando nuevamente tan pronto como abria la maleta al aterrizar en Corea. Pero en estos d铆as, incluso abrir una maleta para empacar me llena de emoci贸n y anticipaci贸n (risas). M谩s que nada, nos da alegria presentarnos y conocer fans. Solo pensar en que podemos encontrarnos en persona con nuestros fans me alegra el d铆a.


Q. Acaban de hacer comeback con ‘Beatbox’, la m煤sica refrescante recuerda mucho a NCT DREAM en s铆.

A. Pense que era un gran tema la primera vez que lo escuche. Al mismo tiempo, reflexion茅 mucho sobre c贸mo se pod铆a hacer un buen performance que se adaptara a ella. Gracias al gran trabajo que hicieron nuestros coreografos, el performance es divertido, adem谩s, sali贸 bien. Adicionalmente, tal vez porque, ante todo, es una canci贸n que a los miembros de DREAM les gusta mucho, creo que podremos (promocionarla) con confianza.


Q. Especialmente el “punto” de la coreograf铆a (de beatbox) es muy divertida.

A. Antes de que se lanzara formalmente ‘Beatbox’, hicimos una vista previa de una parte del audio y la coreograf铆a para la promoci贸n en formato corto. Como tal, surgi贸 la opini贸n de que necesitar铆amos una coreograf铆a para acompa帽ar el challenge de tiktok. Los miembros y core贸grafos se reunieron y Jisunggie propuso una idea excepcional. Naturalmente, tambi茅n se uni贸 con la coreograf铆a. Como miembro, estoy agradecido y orgulloso de que uno de nosotros haya creado el “punto” de la coreograf铆a.


Q. No solo andas promocionando constantemente en NCT DREAM, sino tambi茅n en NCT127. Debes estar extremada y extraordinariamente ocupado. ¿Cu谩l es la forma exclusiva de curaci贸n de Haechan?

A. Hay momentos de agotamiento o dificultad mientras cumplo con mi agenda. Pero para ser sincero, en realidad creo que definitivamente hay una forma de curaci贸n que se puede encontrar al trabajar. Los momentos de agotamiento que surgen entre los horarios mejoran con el tiempo. Ser capaz de cumplir con mis responsabilidades, ser capaz de completar bien mi trabajo, por ejemplo, performances u otros horarios, eso en s铆 mismo es curativo. El agotamiento que viene con el trabajo eventualmente se resuelve a trav茅s del trabajo. Cuando superviso mi performance de hoy, pensando en c贸mo puedo cantar un poco mejor, c贸mo puedo expresar la coreograf铆a un poco mejor, eso solo me hace esperar el ma帽ana. Por supuesto, comer algo delicioso y charlar con mis miembros tambi茅n me brinda una gran sanaci贸n.

Q. Parece que el Haechan de NCT DREAM es diferente al de NCT127.

A. Creo que incluso con mi vocal, mi rol en NCT DREAM es diferente al de NCT127. Aparte de la m煤sica, parece que me reflejo ligeramente diferente en los dos grupos cuando se trata de la qu铆mica con los otros miembros. Si alguien me describe como el maknae lindo y travieso en NCT 127, en NCT DREAM estoy justo entre la l铆nea hyung y la l铆nea maknae. Soy confiable, pero tambi茅n tomo la iniciativa en de las vibras alegres de NCT DREAM; parece que puedo mostrar encantos variados.


Q. El a帽o pasado, todos los miembros de NCT DREAM se hicieron adultos. Tengo curiosidad por las conversaciones que surgieron entre los miembros en torno a que todos ten铆an 20 a帽os.

A. De lo que hablamos colectivamente es que parece que ha llegado el momento para que transformemos nuestra imagen. El mayor encanto de NCT DREAM fue que podemos mostrar saltos de crecimiento. Por supuesto, la mayor铆a de las personas (en la industria) mostrar铆an sus lados perfeccionados desde el principio, pero dado que todos en NCT DREAM debutaron j贸venes, creo que incluso los lados sin pulir de nosotros fueron considerados con ternura por el p煤blico y nuestros fans. Ahora que todos somos adultos, el tiempo de nosotros para ser (simplemente) j贸venes, frescos e ingenuos ha pasado. "Los chicos de hecho est谩n creciendo", "Est谩n mostr谩ndose de verdad ahora": creo que debemos proporcionar este tipo de impacto (a la audiencia) y, por lo tanto, con cada performance, me estoy preparando con m谩s tenacidad. M谩s que nada, si tuviera que comparar los primeros d铆as de NCT DREAM con el ahora, creo que hay cosas que somos capaces de hacer bien en cada era. Captar y expresar eso en el escenario es (lo que significa) haber crecido naturalmente.


Q. ¿El crecimiento de NCT DREAM se siente real para ti?

A. En primer lugar, cada miembro (ha mostrado crecimiento en) sus fortalezas, eso es todo. Pero (entre nosotros) se siente la atm贸sfera "haber tenidi un crecimiento". Para Jisunggie y Chenle, a medida que llegan a los 20 a帽os, muestran un crecimiento sobresaliente. El mayor cambio parece ser que todos nuestros miembros se est谩n convirtiendo en adultos j贸venes desde nuestra adolescencia.


Q. ¿En qu茅 aspecto sientes que m谩s has crecido desde el debut?

A. Bueno, no siento que sea un adulto todav铆a, jaja. Creo que mi mentalidad actualmente no es diferente a cuando debut茅 por primera vez. Solo que ahora conozco mejor cu谩les deben ser mis prioridades. En el pasado, a pesar de ser joven, quer铆a lucir genial por encima de todo. Eso fue entonces, pero ahora que lo pienso, aquello en lo que estaba en condiciones de hacer era exactamente "Chewing Gum” (risas). Estoy creciendo en el aprendizaje, a mi edad, a saber cu谩les son mis puntos fuertes y que soy capaz de hacer bien en este momento. Claro que, incluso ahora no es como si pudiera presumir de lo sexy o poderoso que soy en la medida en que lo hacen mis superiores en la industria. Creo que aun hay encantos mios, especificos de un Haechannie de 23 a帽os, que puedo exhibir.


Q. Por el contrario, ¿qu茅 es eso que no ha cambiado del todo desde el debut?

A. Mi coraz贸n, el cual ama el trabajo que hago. Eso es algo que no ha cambiado en absoluto y, m谩s bien, el amor se ha vuelto m谩s profundo. Cuando debut茅 por primera vez, me gustaba estar en televisi贸n y me gustaba poder conocer en persona seniors que hab铆a visto en TV. M谩s que el concepto de carrera, lo primero y m谩s importante para m铆 en ese entonces era disfrutar. Estos d铆as pienso mucho en c贸mo lo que hago es un trabajo que es realizado por muchos otros adem谩s de m铆. Siento un mayor sentido de responsabilidad y como tal, me he acercado m谩s (en comprensi贸n) a mi trabajo y me he enamorado a煤n m谩s profundamente de 茅l, me gusta eso


Q. ¿Cu谩les son los pensamientos de Haechan al ser elogiado y considerado como un “all-rounder”?

A. Para mi, desde el inicio he considerado el canto y baile como uno solo en la musica y naturalmente quer铆a hacerlo bien en ambos. Cuando escucho que soy considerado un  “all-rounder” me siento agradecido, y no decepcionar茅 a las personas. Claro que tengo que trabajar aun m谩s duro.

Q. ¿Si tuvieras que felicitar a Haechan por aferrarse a su pasi贸n hasta ahora?

A. Quiero felicitarme (a mi mismo) por no rendirme. Como seres humanos todos tenemos momentos de dificultad y agotamiento. Siento que, sin falta he superado esos momentos. M谩s bien, cuando miro hacia atr谩s ahora, reflexiono: "Ah, as铆 que estaba agotado y estaba pasando por un momento dif铆cil en ese entonces". Quiero felicitarme m谩s por esto.


Q. ¿Cu谩l es tu motivaci贸n para superar las dificultades?

A. Los miembros. La raz贸n es que creo que no ser铆a f谩cil si hubiera tenido que superar los tiempos dif铆ciles sufriendo solo. Nos apoyamos el uno en el otro, y cuando estoy exhausto, me rega帽an (lo reprenden suavemente y le recuerdan cuidar de s铆 mismo). Creo que puedo llegar tan lejos porque tengo a los miembros a mi lado.


Q. ¿Una meta que definitivamente quieras alcanzar este a帽o?

A. Hay muchas planeadas, pero me gustar铆a pasar tiempo haciendo aquello que me gusta. No solo completando el trabajo que me es asignado, quiero tener tiempo para (empoderar) mis propias fortalezas. Me gustar铆a escribir m煤sica y hacer lo que amo.


Q. Finalmente, ¿unas palabras para Czennies?

A. Soy capaz de hacer una sesi贸n en solitario para la revista gracias a su anticipaci贸n y amor. En el futuro, tambi茅n seguir茅 adelante pasando mucho tiempo con Czennies. Te agradecer铆a que te quedes a mi lado y me apoyes con una sonrisa.


-------------------------------------------------------------------------

Cr茅ditos. DDboom1044
Trad Eng. Fs_sf_fs
Trad Esp. Daniela Becar铆a – Dusun 

Comentarios

Lo M谩s Visto