NCT DREAM - PAPER MAGAZINE

2021 ES EL A脩O DE NCT DREAM



"Nuestro sue帽o es la paz mundial" dice Mark Lee con una sonrisa. Aunque tengo la confianza de que el rapero de 21 a帽os est谩 tratando de ser gracioso, con NCT DREAM uno nunca sabe. Eso es parte del encanto del septeto del K-pop: la l铆nea entre la sinceridad y lo absurdo siempre es borrosa.


A煤n as铆, es el tipo de declaraci贸n hecha para evocar dos tipos de reacciones: un exagerado rodar de ojos o pura risa. Los otros miembros de NCT DREAM, apodados con cari帽o "los Dreamies" por sus fans, eligen la segunda opci贸n, estallando en un caos cacof贸nico mientras Mark contin煤a con la idea. "Esa es nuestra meta final", le dice a PAPER desde un sal贸n de conferencias beige en Se煤l. Ha pasado una larga tarde de prensa para el grupo, y Mark est谩 intentando mantener su compostura como l铆der, pero es un juego perdido. "A trav茅s de la m煤sica", sonr铆e como un ni帽o con un secreto, "¡Seremos los h茅roes del universo!"

A su lado, los vocalistas Haechan y Renjun responden de acuerdo con un vigoroso y armonioso "to the world!" — un saludo juguet贸n a la visi贸n global de NCT y al vacilante per铆odo de atenci贸n de Dream.


Esta es generalmente la vibra cuando Mark, Renjun, Jeno, Haechan, Jaemin, Chenle y Jisung est谩n juntos. Como lo describe Haechan, en ingl茅s, "Somos tan ruidosos, tan bulliciosos y tan felices" En estos d铆as tienen mucho sobre lo que alegrarse. Su primer 谩lbum de estudio, Hot Sauce, ha vendido m谩s de dos millones de unidades desde su lanzamiento en mayo, convirti茅ndose en el 谩lbum de K-pop m谩s vendido en lo que va del a帽o y haciendo historia como el lanzamiento m谩s vendido dentro del tit谩n que es la compa帽铆a a la que pertenecen, SM Entertainment. Aprovechando este momento, NCT DREAM volvi贸 la semana pasada con un reempaque del t铆tulo que encabez贸 las listas llamado Hello Future presentando tres canciones nuevas. Vendi贸 m谩s de medio mill贸n de copias en un solo d铆a, rompiendo r茅cords anteriores.



Ser铆a falso decir que a los Dreamies no les importan los n煤meros. Les importan, hasta cierto punto. Vender dos millones a la edad de 21 a帽os (el miembro mayor, Mark, cumple 22 en agosto, mientras el menor, Jisung, solo tiene 19) es realmente una raz贸n para celebrar. "Les mostraremos nuestra reacci贸n [a las ventas]" impulsa Mark, comunic谩ndose silenciosamente con los miembros a su alrededor. "¿Listos?" En segundos todo el mundo est谩 gritando y celebrando, sus expresiones ocultas detr谩s de las mascarillas y sombreros bajos de ala corta. Pero incluso su elecci贸n m谩s secreta de vestimenta no puede ocultar su emoci贸n. "¡Un mill贸n!" grita Haechan, un presentador de voz dulce.


Al preguntarles si sienten el peso de su 茅xito, ellos se resisten ante la sugerencia. "No usar铆a la palabra presi贸n porque eso significa que tenemos miedo" dice Mark. "Estamos m谩s bien como... " se detiene, buscando la palabra correcta para describir este irreal momento. "¿Emocionados? S铆, emocionados."

"Desde antes de haber escuchado acerca de las ventas, est谩bamos solo emocionados de haber vuelto como siete miembros con un 谩lbum completo" continua. "Luego de escuchar todo el reconocimiento y apoyo que est谩bamos recibiendo, ese sentimiento se duplic贸. Est谩bamos m谩s emocionados y determinados de mostrarle a nuestros fans que la espera no hab铆a sido en vano." Y sus fans, conocidos no oficialmente como Dreamzens (una variante del nombre del fandom de NCT, NCTzens), hab铆an realmente esperado. Su 煤ltimo lanzamiento como una unidad de siete miembros fue con su mini-谩lbum We Go Up del 2018.


La raz贸n de la espera es... complicada. Primero, necesitas entender el confuso concepto de NCT, o Neo Culture Technology. Actualmente hay 23 miembros y cuatro unidades oficiales (NCT 127, NCT DREAM, NCT U y WayV) bajo el manto de NCT, con la promesa de a帽adir m谩s rostros nuevos de todo el mundo. NCT Dream fue originalmente concebida como la unidad rotacional para los adolescentes en NCT. La idea era que los miembros se ir铆an graduando al cumplir 20, la edad legal de adultez en Corea del Sur (19 internacionalmente), abriendo la puerta para 铆dolos incluso m谩s j贸venes de llenar los espacios. NCT Dream se mantendr铆a para siempre joven y cambiante, la esencia misma de la adolescencia. 

Pero la graduaci贸n de Mark en el 2018 dej贸 en claro que nadie estaba listo para decir adi贸s, ni los fans ni los Dreamies. Juntos desde sus d铆as como trainees donde eran solo un grupo de jovencitos peli-largos siguiendo su sue帽o en com煤n de fama. Jisung estaba en primaria cuando empez贸 su entrenamiento en SM, y 茅l, junto a Mark, Jeno, Haechan y Jaemin, eran parte del equipo pre-debut de la compa帽铆a SM ROOKIES, as铆 como parte de la versi贸n coreana del Club de Mickey Mouse. Renjun y Chenle fueron reclutados luego en China, y su lazo como siete se form贸 luego de largas noches dentro y fuera de las salas de pr谩ctica, lecciones de canto, evaluaciones de desempe帽o, espect谩culos y meriendas nocturnas. Llegaron a la adultez juntos tras circunstancias inesperadas y eso les trajo un p煤blico fiel.
"Nos sentimos muy c贸modos entre nosotros" dice Mark. "Lo que tenemos es muy genuino. Hay un nivel de vulnerabilidad que compartimos cuando estamos juntos. Estamos muy conscientes de c贸mo somos individualmente, y eso nos ayuda a ser realistas. No hay capas entre nosotros."

El sistema de entrenamiento del K-pop es notoriamente riguroso, y solo un pu帽ado de j贸venes promesas logra llegar a ser parte del escenario. El hecho de que ellos llegaron a su debut juntos es una especie de milagro. "Me siento muy afortunado de ser parte de NCT Dream con estos miembros" dice Jisung. El comportamiento suave del joven bailar铆n es un contraste confuso con sus fuertes habilidades de presentaci贸n y profunda voz. "Hemos estado juntos por tanto tiempo. Estaba en primaria cuando los conoc铆 por primera vez. Somos todos muy diferentes, pero porque hemos pasado tanto tiempo juntos nos sentimos como una familia. Estos son mis hermanos."

De acuerdo con Mark, esa es la clave de su 茅xito. Y es esta din谩mica ganadora la que forz贸 a SM a tachar el plan inicial que ten铆a para NCT Dream y hacer de la alineaci贸n original, llamada "7Dream" por los fans, una unidad fija. "Todos lo quer铆amos tanto como lo quer铆an nuestros fans" dice Mark. Ahora, 茅l a帽ade, quieren "concentrarse en c贸mo pueden aprovechar esta oportunidad al m谩ximo."

Todo empieza con su trabajo en equipo. Ellos son sus mayores apoyos y sus m谩s fuertes cr铆ticos. Ellos saben exactamente qu茅 botones presionar — y, m谩s importante, cuando detenerse. "No podemos evadirnos" dice Mark. Desde los ensayos para grabaciones de shows musicales a sus apariciones en shows de variedades hasta los espacios compartidos donde habitan, est谩n todos juntos 24/7. "Aprendemos a respetar los l铆mites de cada uno y respetar nuestros espacios, f铆sica y mentalmente."




Para Renjun, todo es confianza, "Una vez que conf铆as en el otro individuo, crees en ellos y ellos son capaces de abrirse contigo" dice. Tomando su amistad con Haechan: el d煤o vocal din谩mico nunca pierde una oportunidad de provocar el uno al otro — el sarcasmo de Renjun es naturalmente contrario al carisma ingenioso de Haechan — pero eso es una prueba de lo cercanos que son.

"Podemos ser diferentes" a帽ade Chenle. "Pero respetar esa diferencia y ser capaces de trabajar juntos es muy importante."

Ayuda mucho que gran parte de su trabajo est谩 intr铆nsecamente atado a su camarader铆a en la vida real a trav茅s de sus vlogs en YouTube, TikToks y shows en l铆nea que refuerzan la idea de que los 铆dolos son como nosotros — se vuelven competitivos con el beer pong, asan su propia carne, y cantan junto con sus cantantes favoritos. Ellos son parte del promedio de creadores de contenido de la generaci贸n Z. "Siempre nos estamos concentrando en c贸mo podemos demostrar nuestra qu铆mica a trav茅s de contenido creativo" dice Mark.


Incluso su discograf铆a cuenta la historia de NCT Dream. Ellos debutaron en 2016 con "Chewing Gum", una mezcla azucarada y dulce de pop con un ritmo repetitivo y est茅tica brillante y extravagante. Ellos se presentaron con patinetas en medias a rayas de la vieja escuela y Vans. Pero con una edad promedio de 15, lo que realmente separa a NCT Dream de sus contemporarios del K-pop fue su estilo juvenil. Los sencillos que le siguieron "My First and Last" y "We Young" evocan el mismo esp铆ritu animado. "So What / We Hot / We Young," cantan en el sencillo pop-trop. A medida que los miembros maduraban, tambi茅n lo hac铆a su m煤sica. "Go" en el 2018 fue un himno rebelde lleno de ritmos de trap y una actitud rebelde, mientras "We Go Up" uni贸 su dinamismo pop con hip-hop para un sonido nuevo y fresco.

"NCT Dream por s铆 mismo es la representaci贸n de crecer" el rapero Jeno explica. "Si escuchas nuestras canciones, no solo tenemos canciones que expresan nuestras propias historias, sino tambi茅n muestras nuestra transici贸n a la adultez — yendo desde nuestra adolescencia a nuestros 20 y ahora de nuestros 20 a los 30. Estamos creciendo en conjunto con nuestra m煤sica."

Sus lanzamientos sin Mark "Boom" y "Ridin" no solo los solidifica como rompecorazones sino tambi茅n como artistas con un verdadero poder de ventas. Cambiando las patinetas por autos de carreras y motocicletas, acogieron una imagen m谩s elegante sin abandonar su entusiasmo caracter铆stico. "Estamos creciendo con cada 谩lbum" dice Haechan. "No solo hemos madurado, pero la calidad de la m煤sica tambi茅n mejora."

La expansiva musicalidad de NCT Dream culmina en Hot Sauce y su picante canci贸n principal, que el rapero Jaemin acepta era un "nuevo intento" para el grupo. Con base un hipn贸tico ritmo afrobeat, "Hot Sauce" es una mezcla sabrosa de g茅neros e ideas. "Es muy diferente para nosotros" dice Jaemin, citando el coro de la canci贸n y el "f谩cil" punto clave de la coreograf铆a (como batiendo merengue). "Muchas personas pueden seguirla. Es muy pegajosa."

"Con esta, especialmente, es muy especial para nosotros" a帽ade Haechan. "Volvimos como siete." Este sentimentalismo se demuestra m谩s en la canci贸n "Rainbow", una elevada balada pop que encuentra a NCT Dream reflexionando en los id铆licos d铆as de su juventud. "A trav茅s de los recuerdos que hemos creado juntos" cantan, "caminamos por la misma ruta, re铆mos de la misma manera / So帽amos el mismo sue帽o."

Ahora con "Hello Future", ellos est谩n apuntando al siguiente paso de sus carreras. Din谩mico y sin preocupaciones, la canci贸n es una bienvenida de vuelta a las prism谩ticas ra铆ces pop de Dream mientras acogen la mirada futurista de su nuevo trabajo. "Sue帽os grandes y emociones grandes" rapea Mark. "Volando alto, imagina lo absurdo."

Cinco a帽os en esto, y NCT Dream ha llegado a un momento crucial de claridad: la conciencia de que crecer no significa perder tu esencia."
"Tratamos de mantener las cosas so帽adoras" r铆e Mark. Pero en ese momento, creo que habla completamente en serio.




Link: https://www.papermag.com/nct-dream-hello-future-hot-sauce-2653754554.html?rebelltitem=17#rebelltitem17


--------------------------------------
Trd esp: Mini - NCT Colombia




Comentarios

Lo M谩s Visto