Entrevista de Ten para Clashmusic

"Nadie debería decirte que camines en fila" - Ten


"Nadie debería decirte que camines en fila"

Entrevista a Ten, el icono del K-Pop habla de Represent, de cómo lidiar con la creatividad y de cómo evadir las líneas de género...


Mientras Ten Lee - vocalista y bailarín del grupo de K-pop NCT (con el que debutó en 2016) Super M y del grupo chino WayV - reflexiona sobre su simpatía a combinar estilos musicales o visuales de una forma que otros consideran extraña, se sale por la tangente. "Todo puede combinarse... excepto el zumo y el café", dice, de repente. "Esos dos nunca deberían coincidir". Ten es una persona anti-fruta. Tiene su origen con un proceso erróneo de asociación en la infancia, en el que "tenía la imagen de una araña y la imagen de la fruta mezcladas", (risas), "así que ahora cada vez que me meto fruta en la boca, pienso que hay arañas en mi boca".


Conceptualizaciones aleatorias como ésta salpican su rápida conversación, como pequeños fuegos artificiales que se desprenden de la oscuridad. animado, entusiasmado y muy alerta, si la energía de Ten fuera visible sería un manto brillante de polvo de oro y plata. Como bailarín, se mueve con una fuerza sinuosa y controlada que puede pasar de la elegancia a la explosividad en un solo compás. Como artista visual, este joven de 25 años nacido en Bangkok y multilingüe ha añadido recientemente el título de diseñador a su creciente lista de logros, lanzando una colaboración ya agotada con la plataforma de comercio Represent.


Acertadamente, llamó a su colaboración "What is ??? THE ANSWERS", ya que, aunque es un artista camaleónico es una de las mayores fortalezas de Ten, los rasgos de personalidad que permiten esto crearon en él signos de interrogación sobre cómo se veía a sí mismo encajando en el mundo. "La gente me pregunta: '¿Qué tipo de música te gusta? Y yo les digo: 'Me gusta el R&B, pero espero que suene a rock'. Y dicen: 'Eso no tiene sentido'". A Ten le preocupaba que la gente empezara a decirle quién era y cómo debía ser, en lugar de aceptarlo tal como es.



En un reciente Instagram Live, el sinfín de contrastes de Ten salta a la vista. Es el papá gato cariñoso. Su emo interior, amante de la música rock, luce rosas secas, con las líneas geométricas, negras y severas del gran tatuaje que lleva en la parte interior del brazo derecho, a veces visibles. Pero también es delicado en cierto modo, con su tatuaje de mariposa y su pelo ligeramente peinado, que nombra a las margaritas como su otra flor favorita, y toca el éxito de TikTok de Fousheé, 'Deep End'


"¿Has visto la imagen en la que tengo mi nombre en una cruz en muchos idiomas diferentes?" Saca la imagen de su teléfono. El diseño se encuentra en su camiseta de manga larga Represent. "Estaba pensando [en esto], como lo que dices... ¡Ten tiene este lado de flor de amor y un lado muy 'rawwrr! Siempre me pregunto: 'Ten, ¿Qué clase de persona eres? Yo también me lo pregunto, porque todo lo que me gusta es muy diferente [al otro]". Podría haber cedido y haberse reprimido. En lugar de eso, se ha echado atrás. "Pensé: 'Puedo ser lo que quiera, puedo ser esto por la mañana y esto por la noche. Y eso es lo que me hace sentirme cómodo y feliz"


En su Instagram, las Polaroids muestran mensajes escritos, como "¡No me digas lo que tengo que hacer!" y "¡Lo que sea! Lo haré a mi manera". Los diseños de su colaboración buscan desafiar el hecho de estar encajonado por los estándares de otras personas, limitándonos así. El símbolo recurrente de una cruz con flechas en la punta es un guiño a la letra china del 10, pero también es un signo más. Lo ha añadido a su Instagram, escribiendo "TEN_+-10" en su biografía. "Un signo más puede significar que estás sumando y creciendo". Señala otra versión de la flecha-cruz, una con guiones diagonales cortos entre sus puntos que simbolizan la luz. Significa, dice, "que estoy irradiando. Estoy ardiendo, estoy activo, me estoy duplicando". Se toca el antebrazo, donde coronando su tatuaje geométrico hay un sol ardiente. "Tengo esto, como que, si quieres ser la luz, tienes que arder. Me identifico con eso".




Esto no quiere decir que la autoexploración de Ten sea completa. A la vez que celebra sus puntos fuertes, la obra de arte también retrata partes de sí mismo aún no conquistadas. Admite que es un pensador crónico: "Incluso las cosas más pequeñas que me ocurren, las repienso mil veces, y me estreso por las cosas que hago. El tema principal aquí es que pienso demasiado, pero intento encontrar una respuesta, aunque no la tenga". Como corresponde, las formas espirales dominan sus diseños, asomando entre formas brillantes y atrevidas que hacen memoria al Pop Art de los 80 y el grafiti, aunque Ten elude definirse como "totalmente un artista, no estoy en posición de decir cosas así todavía".


"Todavía estoy aprendiendo y probando cosas nuevas. Se aprende recibiendo diferentes elementos de diferentes personas y ahora estoy en esa etapa." Disfruta vagando por los infinitos pasillos de Instagram y Pinterest, donde hace capturas de pantalla del arte que le gusta, perdiéndose en las imágenes, a menudo durante horas. Explica que se deja influenciar sobre todo por lo que sea su actual obsesión visual. "Últimamente me interesan los tatuajes, así que mis cuadros parecen diseños de tatuajes. Soy esa persona que, cuando ve cosas, se me meten en el cerebro y salen al instante de mis manos", ríe.


La introducción de Ten en el arte y el diseño fue a través de su madre, que creía que la música, el arte y el deporte eran más importantes en el desarrollo de un niño que los estudios tradicionales. "A ella no le importaba si sacaba una nota sobresaliente o no, sólo que no sacara una mala nota", sonríe. Como cualquier niño obligado a hacer algo, Ten se opuso a pasar los fines de semana en la escuela de arte. Asistía, pero no dibujaba. Se hizo amigo de su profesor y de otros alumnos y, mientras trabajaban, charlaba. "¡Era un niño muy hablador! Cuando llegué a SM Entertainment (en 2013), tenía mucho tiempo libre porque mis padres estaban en Tailandia y yo estaba solo. Tuve que absorber toda la nueva cultura y adaptarme a un nuevo entorno'". Cuando se sintió rodeado de "energía negativa", empezó a dibujar, enamorado del espacio y la libertad que le ofrecía porque en el arte, como suele decir, "no hay una respuesta correcta."



Sin embargo, a veces hay un punto intermedio. Su objetivo era que la colección Represent fuera accesible para su variada base de fans. "Quería hacer cosas que la gente pudiera llevar fácilmente porque era mi primer proyecto de hacer algo con ropa y es una colaboración. Si vas demasiado lejos, nadie lo entenderá. Si vas demasiado atrás, la gente no lo alcanzará. Así que encontrar el punto medio es importante, pero eso es lo más difícil de hacer. Si se trata de mi propio proyecto, diré: 'Soy el presidente de esta marca, voy a hacer toda la ropa rara que pueda imaginar'".


Buscó segundas opiniones para asegurarse de que sus diseños aterrizaban como él esperaba. "Tengo muchos buenos amigos a mi alrededor: mi coreógrafo, Taemin hyung (miembros de SHINee y SuperM), mi representante. Pregunto al azar a gente con la que me siento cómodo y que conozco desde hace tiempo, como Mark (Lee, de NCT y Super M). Mark tiene el mismo tipo de perspectiva que yo, pero yo soy una persona que se arrghhh" (Agita las manos en el aire). "Y él es muy tranquilo. Necesito una persona que sea lo contrario a mí, porque cuando estoy de mal humor, digo tonterías -'Quiero hacer esto, quiero hacer aquello, quiero hacer esto'- y Mark es como, ‘Hermano, cálmate'", dice en una impresión bastante extraña del canadiense-coreano.


Ten trabaja rápido cuando dibuja. Tiene que hacerlo. Describe su personalidad como alguien que no puede esperar hasta el día siguiente para hacer algo. "Soy muy impaciente", sonríe. "Si voy a pintar o dibujar, lo voy a terminar en unas dos horas. No puedo sentarme durante tres horas". Cuando le llega la inspiración, es a raíz de una profunda contemplación, a veces sobre lo mundano: "Por ejemplo, ¿por qué los gatos sólo vienen a mí cuando tienen hambre? ¿Es egoísmo o instinto? - y otras veces, sobre algo que le afecta emocionalmente.



Pero mientras su trabajo como cantante y bailarín le hace proyectar su energía hacia el exterior, el arte le ofrece lo contrario. A menudo está solo en su habitación cuando trabaja. Como para muchos artistas, el estado de ánimo adecuado es fundamental. "Cuando estoy de buen humor, no puedo dibujar", medio suspira. También es un proceso multisensorial. "El olor o la temperatura de la habitación me ayudan mucho a dibujar. Enciendo tres o cuatro velas. Y cuando dibujo, la sensación es un poco pesada", explica. "Es como si te hundieras en algo, en ti mismo, y todo parece tan pequeño. Todo se reduce a mí, a mi lápiz, al papel".


Cuanto más trabaja en diferentes medios creativos, menos desea Ten mantenerlos separados. Su arte, su danza y su música se influyen mutuamente, ya sea en la elaboración de sus propias piezas de colaboración, en un vídeo coreográfico, en una galería de arte o en el baile bajo el agua con un equipo de grabación. Cuando alguien le dice que algo no va a funcionar o no va a encajar bien, se niega a dejar pasar la idea hasta que lo haya intentado.


"Eso me pasa desde que era joven. Creo que todo es posible. Si no lo intentas, no lo sabes. Cuando la gente dice que es imposible, como bailar en el agua durante tres minutos, yo digo: entonces hagámoslo posible. No necesitas caminar en línea recta [en la vida], puedes caminar por aquí", dice Ten, señalando a lo largo de una línea invisible antes de cambiar bruscamente de dirección. "Luego vuelve a la pista, ve por ahí, vuelve. Nadie debería decirte que camines en línea, no veo el sentido de eso".





----------------------------------------------------

Trad. Español: Dolcetlee10 – NCT Colombia



Comentarios

Lo Más Visto