SuperM (Taeyong, Ten, Lucas y Mark) ELLE Korea

ELLE Korea Octubre con SuperM (Taeyong, Ten, Lucas, Mark)

Taeyong


O铆 que entre m谩s cansado est茅s, m谩s energ铆a tienes. En este momento, ¿c贸mo est谩 tu energ铆a?
 
TY: Muy alta (Se r铆e). Me puede divertir haciendo sesiones fotogr谩ficas as铆 o haciendo cualquier cosa.


¿Qu茅 has estado pensando 煤ltimamente mientras realizas las actividades de tu ocupada agenda?

TY: Espero que las personas puedan anticipar y no perder de vista todas cosas que tenemos preparadas. Ya que no podemos sentir la pasi贸n de nuestros fans directamente, he estado pensando m谩s acerca de esto.


Parece que es agradable dejar tu posici贸n como l铆der de NCT 127 temporalmente mientras promocionas con SuperM.

TY: Hay m谩s fans que han entendido el concepto de NCT y que ahora les gusta todo el grupo. Gracias a esto, es un buen momento para enfocarme en pensar, como l铆der, acerca del grupo. Con SuperM, hay oportunidades en las que puedo depender de los hyungs, y, luego de conversar con Baekhyun 煤ltimamente, he sentido que Baekhyun realmente piensa acerca de muchas cosas de manera honesta. As铆 que intento pensar acerca de qu茅 puedo hacer yo como miembro. Mi gratitud hacia los miembros de SuperM es grande. Incluso en medio de una agenda ocupada, siento la energ铆a de ellos.


El lema de SuperM es “Somos el futuro”. ¿Cu谩l es una tecnolog铆a nueva que encuentres interesante 煤ltimamente?

TY: No importa cu谩n impresionante sea la tecnolog铆a, no puede reemplazar la experiencia de pararte sobre un escenario. De hecho, recordando  los momentos en los que estuvimos sobre un escenario extranjero, ahora parecen sorprendentes. Cuando con NCT 127 realizamos nuestra gira alrededor de los Estados Unidos por primera vez, era extra帽o y tambi茅n sentimos bastante la barrera del lenguaje, pero cuando fui de gira la segunda vez con SuperM, pude disfrutarlo con un coraz贸n m谩s c贸modo, lo cual me sorprendi贸. Esto me hace extra帽ar el escenario a煤n m谩s.


Parece que tienes un lado anal贸gico (Risas).

TY: S铆. De hecho, me pregunto si estoy un poco atrasado con las 煤ltimas modas. Tambi茅n con respecto a pel铆culas, me gustan pel铆culas de los 80s y los 90s, y hace poco me obsesion茅 y vi un poco tarde “Infinity Challenge” por varias horas seguidas.


¿Cu谩l es tu opini贸n acerca del lado interno m谩s emocional que todos tenemos?

TY: Lucir fuerte pero ser como un ni帽o es definitivamente algo en lo que me parezco a mi mam谩. Gracias a mi mam谩 he visto y escuchado muchas series animadas y canciones viejas. Y el hecho de que me gusten los animales es debido a mi pap谩, quien es un gran fan谩tico de National Geographic.


Por el contrario, ¿cu谩ndo sientes que eres una persona fuerte?

TY: Cuando doy toda mi energ铆a incluso aunque est茅 cansado, pienso que soy una persona fuerte mentalmente. Pero, extra帽amente, el problema es que me vuelvo m谩s d茅bil frente los otros miembros mientras pasa el tiempo (Se r铆e).


Cuando empezaste a bailar ten铆as 18 a帽os, estabas seguro que “esto no puede ser”. ¿C贸mo te siente cuando ves que tienes talento en algo que quieres hacer bien?

TY: No ha habido ning煤n momento en el yo ha pensado que soy talentoso. Pero hace poco estaba escuchando la canci贸n que hice mientras estaba en la sala de ensayo y de manera natural empec茅 a imaginar c贸mo me ver铆a en un escenario interpretando esta canci贸n. Ver esa parte de m铆 as铆, hizo que pensara que realmente he ganado confianza para prepararme para el escenario. Me sent铆 orgulloso de m铆 mismo.


Estoy sorprendido de que nunca has pensado que eres talentoso. ¿Con el simple hecho de formar parte de SuperM, no piensas tu talento est谩 siendo reconocido?

TY: Si no estoy satisfecho conmigo mismo, no importa lo qu茅 los dem谩s digan, no me vot a sentir conmovido. Empec茅 las promociones con SuperM llevando el peso de emociones y expectativas acerca de qu茅 m谩s puedo hacer con los hyungs, luego de llevarlo a cabo de verdad, fue m谩s divertido y m谩s nuevo de lo que hab铆a esperado. Me gusta el hecho de que pude crear nuevas conexiones con personas de las que puedo aprender mucho.


Si hubiera una combinaci贸n dentro de SuperM que quisieras probar, ¿cu谩l ser铆a?

TY: Todos los miembros son impresionantes, as铆 que muchas combinaciones diferentes se me vienen a la mente. Creo que es importante tener un concepto claro. Por ejemplo, si es una canci贸n que va bien con la voz de Lucas, me adaptar茅 y tambi茅n mostrar茅 un color diferente.


Realmente me gusta el lado libre que muestras en los v铆deos de baile en el canal de NCT Dance. ¿C贸mo te sientes cuando los grabas?

TY: No los grab茅 porque piense que soy bueno bailando. Incluso cuando era un trainee, cuando estaba en el metro o cruzando la calle, sol铆a bailar justo en el lugar donde me hallaba y es algo que quer铆a probar incluso aunque no sea perfecto en ello.


¿Qu茅 es algo en lo que te gustar铆a mejorar?

TY: Quiero hacer buenas canciones que puedan ser divertidas para bailar en el escenario. Como si llevara un diario que no planeo mostrar a nadie en particular, estoy trabajando en m煤sica constantemente y grabando sentimientos alegremente sin el prop贸sito de publicarlos.


¿Trabajar en esas canciones te da fuerza?

TY: Hay una canci贸n autobiogr谩fica que hice para animarme a m铆 mismo. El proceso en s铆 me da consuelo, pero me doy cuenta que recibir consuelo de canciones que he hecho es algo bueno. Mientras veo a las personas a mi lado, pensar铆a que he hecho un buen trabajo. Espero que las personas puedan escuchar esta canci贸n alg煤n d铆a.


Taeyong, quien es estricto con s铆 mismo, ¿qu茅 puntaje te dar铆as en una escala de 100?

TY: Estoy cuidando un acuario y lo estoy haciendo bien. Los camarones se ven felices.



Mark


¿C贸mo te sientes al ser la portada de ELLE?

M: Me acabo de dar cuenta que tengo mi propia portada individual. ¡Eso es una locura! (Se r铆e). Puedes describir mi reacci贸n justo como acaba de ser.


Empezando con NCT U, siguiendo con NCT 127 y con NCT Dream hasta SuperM, creo que hay muchas personas que quieren preguntarte, ¿c贸mo manejas estar en todos estos grupos?

M: Mi motivaci贸n proviene de la energ铆a de cada canci贸n. Incluso si tengo que promocionar la misma canci贸n cien veces, cada vez que tengo interpretar la canci贸n siguiente se siente como si fuera la primera vez. As铆 como soy diferente hoy comparado a ma帽ana, puedo hacerlo nuevamente. Nunca he pensado “¿En este momento estoy haciendo esto, y ahora tambi茅n tengo que hacer esto?”, y tampoco me he puesto a pensar alguna vez acerca del n煤mero de grupos en los que estoy actualmente.


Incluso as铆, ¿memorizar presentaciones no se te da naturalmente?

M: Te podr谩s sentir identificado si eres artista, pero uno no se siente sobrecargado por interpretar muchas canciones, porque hay una sola coreograf铆a para una canci贸n en particular.


¿En qu茅 pensaste cuando te enteraste por primera vez que formar铆as parte de SuperM?

M: “¿Existe un grupo as铆? ¿Y yo ser茅 parte de 茅l? Tendr茅 que demostrar la raz贸n por la que fui escogido y adaptarme”, y me pregunt茅 acerca de qu茅 pensaban los otros miembros de SuperM. Tuve sentimientos encontrados, pero mis todas preocupaciones part铆an de la felicidad.


Has crecido, pasando de ser un miembro de SM Rookies a ser un miembro de los Vengadores de SM; se siente como si fuera una novela acerca de tu crecimiento. ¿Cu谩l es tu propia forma de recordar los momentos que han pasado con rapidez?

M: Siento que esta es una pregunta que necesitaba escuchar. Ha habido momento en los que estaba muy ocupado y los meses pasaron muy r谩pido, por lo que perd铆 la noci贸n del tiempo. Es por esto que decid铆 escribir diligentemente en mi diario el a帽o pasado. Grab茅 cada d铆a, sin importar qu茅 tan cansado estaba ese d铆a.


¿Cu谩l es la raz贸n especial por la que llegaste hasta el extremo de hacer eso?

M: He escuchado de gente cercana a m铆 que escribir un diario es bueno, as铆 que me dije a m铆 mismo que tambi茅n deb铆a intentarlo. Escrib铆 hasta el 31 de diciembre y ahora me estoy tomando un descanso. En realidad, no s茅 si hacer esto haya sido realmente algo bueno (Se r铆e).


El rap de Mark y Taeyong en SuperM es impresionante, como vimos cuando interpretaron por primera vez “The Himalayas” durante Knowing Brothers. Un alto porcentaje de la letra de la canci贸n est谩 en ingl茅s, parece que esto har铆a las cosas m谩s para ti durante las promociones con SuperM.

M: Para m铆, hablar ingl茅s es como ponerme ropa c贸moda. Es por esta raz贸n que mi rap puede ser visto como una fortaleza en las canciones de SuperM, que tienen mucho rap en ingl茅s. Pero m谩s que eso, espero mostrar mi voz y mis propias caracter铆sticas de manera diferente.


Por medio de SuperM, has podido promocionar en un grupo con Ten, con quien debutaste en NCT U, y tu amigo de la misma edad y nacido en el 99, Lucas.

M: Lucas y yo tenemos una buena relaci贸n en la que podemos dar y tomar buena energ铆a mutuamente de manera c贸moda. As铆 tambi茅n fue durante Boss y realmente disfrut茅 esas promociones. Me hice muy cercano a Ten cuando se uni贸 a NCT como trainee por primera vez, porque los 煤nicos miembros que hablaban ingl茅s 茅ramos Johnny y yo. Ser capaces de comunicarnos en un idioma que te recuerda a tu ciudad natal, con miembros cuyas familias se encuentran en el extranjero, a veces se convierte en una fuente de consuelo para m铆.


¿Cu谩l es una cosa que sea caracter铆stica de SuperM?

M: Si dices que muchos grupos buscan reflejar las tendencias actuales y capturar los corazones del p煤blico, creo que ser铆a bueno enfatizar en el sentimiento de “grandiosidad” que es particular de SuperM. Porque la combinaci贸n en s铆 podr铆a parecer atractiva para otros, se podr铆a decir que nuestra identidad radica en mostrar lo que las producciones de SM realmente son, con el fin de revelar nuestra presencia.


¿Podr铆as escoger una canci贸n de Super One que se parece a lo que acabas de describir?

M: Definitivamente, es la canci贸n principal. En la canci贸n “Infinity”, Baekhyun se encarga de la parte introductoria, la cual es tan grandiosa como una pel铆cula de Marvel, y creo que eso es algo muy caracter铆stico de SuperM. Ya que la habilidad vocal de Baekhyun es muy “super”, quedo asombrado cada vez que lo escucho cantar en la sala de espera.


¿Eres del tipo de persona que le otorga un significado a nuevas tecnolog铆as y m茅todos, como el concierto online “Beyond LIVE” y transmisiones en vivo simult谩neas?

M: Soy del tipo de persona que le otorga significado a todo (Se r铆e). Especialmente, debido a que SuperM fue el primero en comenzar con Beyond LIVE, fue muy significativo. Aunque fue una plataforma creada como una alternativa debido a la situaci贸n actual, me siento muy agradecido de vivir en una era donde tecnolog铆a de este tipo es posible.


A pesar de que te r铆es mucho, tambi茅n has debido experimentar momentos dif铆ciles. ¿En qu茅 te apoyas durante momentos as铆?

M: Ser铆a dif铆cil si yo solo cargara el peso de todo en mis hombros. Soy del tipo de persona que discute las cosas con aquellos cercanos a m铆. Pero incluso si ellos me ofrecen consuelo, soy yo el que tiene que romper con las dificultades a las que me estoy enfrentado.


“Caminando lento… Siguiendo mi propio ritmo”. Dijiste esta frase en el teaser para el 谩lbum. ¿Cu谩l es tu propia manera de seguir tu propio ritmo?

M: Es una frase que he usado mucho en el pasado, as铆 me sorprend铆 cuando vi que ser铆a usada para el teaser. Tambi茅n, es una frase a la cual me quiero atener. Espero que todos puedan seguir su propio ritmo y camino.


Ten



Iniciaste promociones con SuperM justo despu茅s de terminar promociones con WayV. ¿No es dif铆cil?

T: Entre m谩s lo hago, m谩s lo disfruto. Me siento m谩s c贸modo promocionando constantemente, como ahora, que pensando acerca de aquello o lo otro en el dormitorio. No soy solo yo, todos los miembros de SuperM son un poco adictos al trabajo (Se r铆e).


Debes estar pasando mucho tiempo con Lucas. ¿Han entrado m谩s en confianza con los hyungs?

T: Cuando est谩bamos preparando el primer mini 谩lbum, inevitablemente ten铆a que ser cauteloso. Despu茅s de terminar la gira por los Estados Unidos y al preparar nuestro primer 谩lbum, mi personalidad empez贸 a emerger gradualmente. Especialmente debido a que Baekhyun-hyung es muy travieso, creo que me sentir茅 a煤n m谩s c贸modo.


¿Podremos ver esto en <MTopia>, el reality show de SuperM?

T: A pesar de que es un programa de variedad curativo (healing), fue dif铆cil relajarse pero fue muy f谩cil de grabar. Se podr铆a decir que hicimos todo lo que siempre hemos querido hacer normalmente. Tambi茅n podr谩n ver el encanto inverso de Kai-hyung. Despu茅s de un poco de tiempo, hace unos chistes explosivos.


Se les compara como los ‘Vengadores del Kpop’, ¿sientes esta presi贸n cuando te presentas en el escenario?

T: Personalmente, considero que 100 es dif铆cil. Si las canciones existentes de WayV y SuperM tienen elementos complejos, 100 es un sonido b谩sicamente limpio, as铆 que tuve que pensar en c贸mo expresarlo. Pienso en esta como una experiencia y una lecci贸n para trabajar con canciones con un estilo nuevo.


Mientras ve铆amos ‘Beyond Live’ de SuperM, pensamos que esta era una manera de mostrar las muy meticulosas expresiones faciales y movimientos de Ten.

T: Hubo momentos de los que me arrepiento. Ya que ‘Beyond Live’ fue grabado de cerca y desde muchos 谩ngulos diferentes, me di cuenta que se vio relativamente menos perfecto. Usualmente pienso que amarse a s铆 mismo y ser permisivo con uno mismo son cosas que van separadas, as铆 que tiendo a ser estricto con las cosas que quiero hacer bien. Estoy intentando mejorar esto.


¿C贸mo llevas la situaci贸n actual y qu茅 tan diferente es comparado con tus 煤ltimas promociones alrededor del mundo?.

T: Me gustaba hacer promociones internacionales y sentir el ambiente de cada ciudad. Pero ya que ahora todo se ha vuelto m谩s simple, estoy intentando pensar que tengo m谩s tiempo para prepararme y enfocarme en ensayar. Es una pena no poder mostrar esto personalmente en el escenario.


Teniendo en cuenta tu nacionalidad y tu habilidad para hablar muchos idiomas, pensamos que eres uno de los miembros de SuperM que simboliza la diversidad cultural. ¿No crees que el papel de Ten ser谩 cada vez m谩s importante?.

T: Nunca me he visto a m铆 mismo como un s铆mbolo. En lugar de pensar que SuperM me necesita, estoy agradecido de que se me haya presentado esta oportunidad. En realidad, cuando mi lugar [en el grupo] fue confirmado, inocentemente me sent铆 incre铆blemente feliz. Cuando trabajas duro y eres reconocido por ello, quieres hacerlo a煤n mejor. Quiero aprender m谩s r谩pido y convertirme en un mejor artista.


Tambi茅n est谩s con Taeyong, con quien has trabajado en NCT U. ¿Podemos esperar m谩s qu铆mica entre ustedes dos?

Para el ‘Beyond Live’ de SuperM volvimos a ensayar Baby Don’t Stop despu茅s de mucho tiempo y al ver como pudimos conectar inmediatamente luego de solo dos o tres veces, pens茅 “Wow, con Taeyong-hyung es realmente f谩cil”. As铆 que hablamos de hacer un video de baile o cualquier cosa juntos, pero despu茅s de ver nuestras agendas nos rendimos con respecto a eso (Se r铆e).


Si tuvieras que escoger un miembro con el cual discutir tus preocupaciones, ¿qui茅n ser铆a?

T: Hablo mucho con Taemin-hyung. Incluso cuando est谩bamos grabando para este 谩lbum, 茅l me daba consejos espec铆ficos como “Lo hiciste bien, pero creo que ser铆a a煤n mejor si hicieras esto as铆” y “Ya que tu voz en este momento es nueva, us茅mosla m谩s en el futuro”. Puesto que no tengo tanta experiencia como los hyungs, fui cauteloso al expresar mis opiniones, pero 茅l me dijo “Ya que todos somos artistas, puedes darme tu opini贸n para que est茅s m谩s c贸modo. S贸lo aseg煤rate que la des de manera respetuosa”. Me sent铆 muy agradecido.


¿Cu谩l es la motivaci贸n de Ten para obtener fuerza?

T: Se ha est谩 realizando un evento de firma de aut贸grafos en l铆nea. Luego de hablar con las fans por alrededor de 3 minutos, puedes obtener un indicio de qui茅n es esa persona y encontrarlo reconfortante. Igualmente, no puedo dejar por fuera a mis gatos.


Algo reciente que hayas pensado que es ‘S煤per’.

T: La canci贸n principal de nuestro 谩lbum. Tiene dos sentimientos combinados con un encanto dual y me gusta mucho. Tambi茅n, la coreograf铆a es muy genial.


¿Hay algo que el siempre flexible Ten no puede dejar?

T: Uhmm… Caf茅 descafeinado (Se r铆e). Digo “Hyungs, lo siento, pero tendr茅 que beber esto” y luego lo tomo.



Lucas



Acord谩ndote del momento, ¿c贸mo te sentiste cuando te dijeron que ser铆as un miembro de SuperM?

L: Estaba sorprendido. Baekhyun, Taemin y Kai hyung era mis 铆dolos de cuando era peque帽o. Gracias a ellos mi sue帽o era convertirme en cantante, ¡no pod铆a creer que 铆bamos a promocionar juntos! Pens茅 que iba a tener que trabajar muy duro.


¿Qu茅 recuerdo te dej贸 promocionar el 煤ltimo mini 谩lbum?

L: Debi贸 ser una experiencia nueva en todos los aspectos. Estaba muy nervioso desde el momento que empezamos a ensayar. No hac铆a mucho desde que hab铆a debutado, as铆 que no ten铆a mucha experiencia. Aprend铆 mucho al ver a los hyungs y me sent铆 m谩s maduro. Ahora, puedo disfrutarlo mucho m谩s, pienso “Quiero mostrar un lado muy genial de m铆 mismo”.


Dices que estabas muy nervioso, pero cuando vimos los videos promocionales, parec铆a que eras el que m谩s se re铆a y m谩s fuerte.

L: Mi personalidad es as铆 (Se r铆e). Tambi茅n se debe a que los hyungs cuidaron muy bien de m铆. Incluso aunque existe la cultura del sunbae-hoobae (senior-junior), en SuperM los hyungs nos aceptan y siguen la corriente sin pensar en eso.


De la lista de canciones de <Super One>, ¿cu谩l es la canci贸n que m谩s te gusta?

L: ‘Wish You Were Here’. En este momento muchas personas est谩n atravesando momentos dif铆ciles debido al COVID-19. Me gusta mucho debido a que es una canci贸n que da esperanza.


Entraste a SM a trav茅s de la Audici贸n Global, debutaste con NCT, promocionaste con WayV en China y ahora est谩s entrando al mercado estadounidense con SuperM. Realmente es un acto global.

L: Primero que todo, quiero agradecerle a mis padres por hacerme el hombre que soy hoy. No solo por como luzco (Se r铆e). Mis padres siempre me dijeron que hiciera lo que quisiera hacer, siempre y cuando no fueran cosas malas. He podido llegar a donde estoy gracias a la confianza que tengo en m铆 mismo. Creo que si eres sincero en tus palabras y acciones, y trabajas duro, la gente lo reconocer谩. ¡Aun as铆, debo trabajar m谩s duro!


En el Beyond Live de WayV, se te vio llorando despu茅s de sentirte conmovido por el apoyo mostrado por tus fans. ¿Qu茅 sentiste en ese momento?

L: WayV no hab铆a tenido la oportunidad de presentarse en un escenario grande despu茅s de haber debutado el a帽o pasado. No es f谩cil tener la oportunidad de reunirse con fans de todo el mundo. Fue dif铆cil mientras nos prepar谩bamos para el concierto pero es una experiencia que nunca olvidar茅. “Mantente fuerte”, “S茅 cuidadoso”, pude sentir la preocupaci贸n y el amor sincero de las fans a trav茅s de estas palabras. Me di cuenta “Wow, realmente nos aman”.


¿Cu谩l crees que es un rasgo importante que es muy particular de Lucas, sin importar cu谩ndo o d贸nde sea?

L: ¡Mi energ铆a brillante! Quisiera que todas las personas que me vean se sientan bien. Desde el punto de vista de alguien que apenas est谩 empezando, dir茅 con cautela que ser un idol no es un trabajo f谩cil. Mientras que claramente necesitas tener habilidades musicales, una persona como yo debe poder mostrar toda su persona y su coraz贸n. Incluso si mi papel es ligeramente diferente en NCT, WayV y SuperM, siempre soy el “Lucas brillante” sin importar qu茅. Siempre intento mostrarme a m铆 mismo lo m谩s que pueda.


¿Qu茅 tipo de cosas hacen que este “Lucas brillante” se sienta d茅bil o asustado?

L: “Lonely” (Solitario). Cuando estoy solo, tiendo a pensar de m谩s. Es por eso que siempre necesito tener a mis miembros conmigo. Especialmente WayV, porque para m铆 ellos no difieren de mi familia. Son las personas que mejor me conocen y entienden. Hablar y re铆rme con ellos me ayuda a aliviar el estr茅s. Las personas siempre son de ayuda. Y ya que tengo a las fans conmigo, estoy bien.


¿Qu茅 cosa no quieres olvidar en el futuro?

L: La mentalidad de principiante. Creo que eso es muy importante. Incluso si no ha pasado mucho tiempo desde que debut茅, a veces es f谩cil olvidarlo.


Como cantante ¿Qu茅 quieres hacer antes de que se acaben tus 20s?

L: Aunque no lo he aprendido formalmente, me gustar铆a actuar. Estamos grabando un reality show como SuperM y tuve la oportunidad de actuar un poco. ¡Y realmente me gust贸! Fue muy divertido perderme en el personaje y ser capaz de expresar como 茅ste se sent铆a. Creo que me ir铆a bien en la actuaci贸n ya que siempre me ha gustado investigar qu茅 pasa en la mente de las personas.


¿Qu茅 cosa te ha pasado recientemente que hayas pensado que es “s煤per”?

L: ¡Recientemente empec茅 a aprender boxeo y es muy divertido! Me gusta mucho hacer deporte y disfruto ver videos deportivos. Creo que la mentalidad de un atleta es muy genial.


--------------------------------------
Trad cor-ing: alientyong / markcublee / yuckhyongs – SM_NCT / TAEY0NGISM – SM_NCT
Trd esp: Cam - NCT Colombia

Comentarios

Lo M谩s Visto