Por qué SuperM está siendo promocionado como los vengadores del k-pop: Billboard

Por qué SuperM está siendo promocionado como los vengadores del k-pop




Con el súper grupo recién formado de SM Entertainment, la compañía espera reclamar su dominio a medida que el género continúa entrando a la corriente principal de los Estados Unidos.


Ha habido colectivos de hip-hop y súper grupos de rock, pero SuperM de SM Entertainment a sido promocionado como una banda de chicos llena de hombres destacados— y como la línea de K-Pop más impresionante hasta la fecha, con 7 miembros de los grupos más exitosos y aún activos grupos de SM.


“Veo esto como un nuevo reto”, dijo el vocalista de EXO Baekhyun, quien a los 27 años es el miembro más viejo de SuperM y a emergido como el líder del grupo. “Hay muchas expectativas porque aunque esto es nuevo, cada uno de nosotros viene de diferentes grupos  [populares]. Pero existe una increíble sinergia entre nosotros”.




El grupo — que lanzará su EP debut el 4 de octubre— también está formado por Kai de EXO, de 25 años, el cual recientemente se convirtió en la cara global de la campaña de gafas de Gucci; Lucas de WayV, el rapero de Hong Kong de 20 años, y Ten, el artista tailandés de 23 años; el compositor y rapero canadiense de NCT127, Mark, de 20 años y el líder de 24 años, Taeyong; y Taemin, de 26 años, el cual a estado en la industria por más tiempo, uniéndose a SHINee a los 14. “Nuestro equipo es el ases de ases”dice Taemin.


EXO ha obtenido cuatro números 1 en la lista de álbumes mundiales de Billboard; en enero, WayV debutó en el número 4 en el ranking Social 50 de Billboard; NCT127 actuó en Good Morning American en abril; y SHINee ganó el honor de popularidad de los Seoul Music Award’s dos veces.


En cuanto a SuperM, su nombre es un guiño a sus raíces en la compañía coreana SM Entertainment, formada en 1995 por el productor Lee Soo-man.  Desde entonces, SM ha expandido el alcance del K-pop, primero en Asia y luego en los Estados Unidos. A principios de este año, SM se asoció con Capitol Music Group para crear un mayor número de seguidores para NCT 127 en los Estados Unidos.  Y en agosto, las dos compañías, junto con Caroline, la división independiente de distribución y servicios de etiquetas de Capitol, anunciaron que lanzarían SuperM juntas.


El CEO del Capitolio, Steve Barnett, dice que SuperM "será parte de nuestro legado para el futuro", y llama a Lee el "padrino" del K-pop.  El currículum de Lee lo demuestra. En 1996, SM presentó H.O.T., considerado en gran medida el primer grupo de ídolos K-pop, y ha seguido produciendo actos atractivos en los Estados Unidos.


Muchas compañías de entretenimiento de Corea del Sur han seguido el ejemplo: BTS de Big Hit ha tenido tres álbumes en primer lugar en los Billboard 200;  este verano, Blackpink de YG se convirtió en el primer grupo femenino de K-pop en actuar en Coachella; y Monsta X de Starship Entertainment colaboró ​​este año con French Montana en un éxito Topstream Top 40.  Los tres han redefinido cómo puede ser el éxito estadounidense para los grupos pop coreanos en la segunda mitad de esta década. Y aunque SuperM puede parecer el último esfuerzo de SM para rivalizar con sus competidores, es igualmente un intento de revivir uno de los legados sonoros clave de SM: SMP o SM Music Performance.  El término creado por la compañía se refiere a espectáculos de danza establecidos en una fusión de producción de pop-rock, R&B y hip-hop. SMP se ilustra mejor con los lanzamientos de principios de la década de 2000 de la banda de chicos TVXQ!, que en junio de 2018 se convirtió en el acto de gira extranjero más vendido en Japón, y Super Junior, que ha tenido 21 éxitos en el top 20 de la lista de ventas de canciones digitales mundiales de Billboard.


SM ha tenido éxito en los crossovers de EE. UU. Anteriormente: en 2009, BoA se convirtió en la primera estrella del K-pop en ingresar al Billboard 200, y en 2012, Girls 'Generation actuó en el Late Show With David Letterman.  En junio, NCT 127 debutó en el número 11 en el Billboard 200 con su EP We Are Superhuman. Pero SuperM, con su línea de éxitos de taquilla, es el esfuerzo de SM para liderar la conversación K-pop en el mercado estadounidense, como lo hizo a principios de los años 2000.


"No quiero comparar SuperM con ninguno de los otros grupos en SM, pero si tuviera que describir [qué] nos distingue, es el elemento de rendimiento", dice Taemin.  "No se trata solo de bailar, sino que incluye voces y rap, donde cada miembro puede mostrar su habilidad y brillas de una manera diferente, que tal vez no puedan en otros grupos".


Hasta el momento, SuperM ha sido muy callado sobre el sonido y el estilo de su álbum y no planea compartir ninguna pista antes del set que no sea la versión instrumental ya lanzada de "I Can't Stand the Rain".  Sin embargo, lo que ha dejado claro es su objetivo: "Estamos haciendo algo futurista y más avanzado que lo que el mundo haya visto", dice Mark.


SuperM también llega en un momento en que los accionistas de SM exigen un cambio.  En julio, SM reorganizó su liderazgo superior en SM Entertainment Group y su subsidiaria SM Contents & Culture, y anunció que buscaría deshacerse de negocios menos rentables, principalmente el complejo SMTOWN Coex Artium en Seúl, un museo, cafetería, teatro  y la tienda que abrió en 2015. Si SuperM se convierte en un éxito cruzado, la compañía podría consolidar su posición.


A pesar de que SuperM ya ha debutado en la lista Artist 100 de Billboard sin lanzar un toque de música, los fanáticos del K-pop han expresado su inquietud por su montaje.  Inmediatamente después de que Barnett y Lee anunciaron SuperM en el Congreso de Capitol de agosto— el mitin anual de Capitol y la presentación de los próximos lanzamientos— se creó el hashtag #SuperMDisbandParty, como fanáticos, preocupados por cómo el súper grupo afectaría el futuro de sus actos favoritos de K-pop.  , exigió que SM y Capitol abandonen el proyecto.


SuperM no está desconcertado.  Sus miembros quieren demostrar cuán fuertes son en su conjunto, especialmente cuando están juntos en el escenario.  (El grupo se encuentra actualmente en ensayos, pero anunció en un adelanto el martes que realizará su primera presentación en Los Ángeles en Capitol Records el 5 de octubre, un día después del lanzamiento de su EP debut). "Siempre es importante dar el siguiente paso cuando la gente no lo espere ", dice Mark.  "Siempre tratamos de hacer de ese desafío algo grandioso para los fanáticos, y para nosotros también".







Súper grupos de SM Entertainment antes de SuperM


S.M.  the Ballad: vocalistas de SM de TRAX, Super Junior (y su subunidad Super Junior-M), SHINee, TVXQ !, Girls 'Generation y EXO — y dos ex miembros de SM, uno de los cuales ahora está en la banda de chicos de Cube Entertainment  Pentágono— lanzó dos EP con el nombre de SM the ballad. En 2010, una agrupación grabó Miss You; en 2014, otro grabó Breath, que alcanzó el número 9 en la lista de álbumes mundiales de Billboard. 


Younique: En 2012, el fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor Company, presentó su nueva campaña de marketing, "Estilo de vida premium de Younique", y trabajó con SM para debutar un supergrupo en promoción.  En dos meses, Younique — miembros de EXO, Girls ’Generation, SHINee, Super Junior y Super Junior-M— lanzaron PYL Younique Volumen 1, con la cantante y compositora BoA y los raperos Dok2 y The Quiett.


 SM The Performance: el equipo con muchas coreografías ha lanzado solo dos singles desde que se formó en 2012, y llegaron con cinco años de diferencia.  El grupo debutó con un remix coreano de "Spectrum" de Zedd (de su álbum debut de 2012, Clarity) con miembros de TVXQ !, Super Junior, SHINee y EXO. Y en 2017, lanzó "Dream in a Dream", un sencillo en solitario de Ten de WayV que fue calificado como una canción grupal.


-----------------------------------------------

Traducido al español por: NCT COLOMBIA 

Comentarios

Lo Más Visto