NCT 127 está liderando la próxima generación de K-Pop


NCT 127 está liderando la próxima generación de K-Pop



El mes pasado en el Hollywood Bowl, una multitud con entradas agotadas en el Korea Times Music Festival gritó su devoción por las leyendas de la música pop coreana.

El visionario ídolo de K-Pop Rain, la baladista Baek Ji-young y el grupo de chicas de rápido crecimiento Red Velvet tenían cada uno a sus partidarios en toda la audiencia, uno muy coreano pero también notablemente diverso. Las varitas led brillaban, las mercaderías salían volando de los estantes, y los artistas -más de una docena en total- jugaban series cortas y llenas de bailes para sus fervientes fieles.

Pero más temprano en la noche, un grupo de muchachos hizo su caso para la próxima generación de K-Pop. NCT 127, una unidad de nueve miembros basada en Seúl del extenso acto de concepto pop de 18 miembros NCT (abreviatura de Neo Culture Technology), subió al escenario un poco después de las 6 pm. El grupo, al igual que muchos actos contemporáneos de K-Pop, es un una mezcla diversa de talentos desde finales de la adolescencia hasta mediados de los 20 años: algunos cantantes, algunos raperos, algunos hablantes de inglés con fluidez, algunos bailarines dotados y pinups de ensueño.

La música y la presencia escénica del grupo llegan a un punto interesante en el género, uno justo por debajo del hip-hop verdaderamente transgresor de Kris Wu (un ex miembro de la banda de chicos coreano-chinos EXO, que ha trabajado con Travis Scott), pero con su propio giro en el brillante futurismo de grupos estratosféricamente populares de K-Pop como BTS.

"Siempre hemos admirado a [esos artistas] y hemos crecido viendo KCON", dijo Mark, uno de los miembros principales de NCT 127 (hay nueve, incluidos Winwin, Taeil, Yuta, Haechan, Johnny, Taeyong, Jaehyn, Doyoung y Mark). "Pero es una cosa muy diferente estar realmente involucrado ahora. Los consideramos artistas orgullosos de alto nivel. Pero también queremos ser orgullosos recién llegados con una nueva forma".

NCT ya son estrellas en Corea del Sur y en Asia, pero recién están comenzando en los Estados Unidos.

Una década después de la ola "hallyu" de la cultura pop surcoreana en los EE. UU, NCT es una encarnación de dónde está el K-Pop en este momento, en todo su optimismo y complejidad. Se sumerge libremente desde el pop a ambos lados del Pacífico, y con el respaldo de SM Entertainment, un conglomerado de medios de Corea del Sur posiblemente tan influyente como el gobierno de Corea del Sur, es casi seguro que se convertirán en estrellas entre los superfans del K-Pop aquí.

Pero los giros recientes en el género -la creciente hegemonía de las bandas de chicos en el circuito estadounidense, el incierto baile entre las superestrellas del K-Pop y la industria musical estadounidense, y el desgarrador suicidio de Jognhyun del grupo de K-Pop SHINee - hacen que las presiones del ascenso de una nueva banda en K-Pop hoy sea más complicado que nunca.

La mañana del espectáculo, NCT 127 se reunió en una sala de conferencias en el Hotel Indigo, nuevas excavaciones de lujo justo al este de la autopista 110 en el centro de la ciudad. Está ocupado el día de la prensa, pero los nueve miembros son, como muchos de los actos de K-Pop, infaliblemente amables y serios con toda la atención (incluso persuadieron a un reportero de Los Angeles Times para que tomara una selfie grupal).

"Es la primera vez que mostramos NCT 127 a Estados Unidos, y estamos muy nerviosos", dijo Doyoung de NCT. (varios de los miembros del grupo hablan inglés con fluidez y tradujeron para los demás). "Queremos mostrar todos nuestros colores. Nuestras actuaciones son muy diferentes".

"Es posible que comencemos en la base en Estados Unidos, por lo que es importante tener una buena primera impresión", dijo Taeyong. "Estamos trabajando para tener una buena apertura, y queremos [llegar a] un tamaño para que los estadounidenses nos quieran".

No tienen mucho de qué preocuparse en ese sentido. A principios de este mes, alcanzaron el primer puesto en la lista de artistas emergentes de Billboard, el primer grupo de K-Pop en hacerlo en la historia de la cuenta. Mucho de eso fue impulsado por la influencia de las redes sociales (que ocuparon el cuarto lugar en la lista "Social 50" de la revista), pero también musical, con tres discos recientes afiliados a NCT en la lista de álbumes mundiales.




Tras sus recientes pares, BTS, que recorrió los EE. UU. con un bombardeo de redes sociales y un intenso itinerario turístico, uno que incluye una carrera de cuatro noches en el Staples Center en septiembre, se han posicionado a la vanguardia de un K-pop contemporáneo. Una ola de pop inmersa en el hip hop estadounidense.

Canciones como "Cherry Bomb" y "Chain" usan con fluidez los tropos de la música trap, ejecutan un filtro de catch-k-pop. Su álbum "NCT 2018 Empathy", lanzado en marzo, amplió la paleta con sensibilidad R & B y compiló sus mayores éxitos en un digno paquete introductorio.

Uno sospecha que, dados tantos miembros con talentos tan variados, es difícil dividir las partes en consecuencia. Pero NCT funciona de forma ajustada y está muy sintonizado con la dinámica de su grupo, incluso cuando está distribuido en tantos formatos.

"Estamos en la tendencia del hip-hop de EE. UU., escucho Post Malone y Amine", dijo Taeyong. "Todos somos bonitos con los nuevos [estilos]. Recibimos piezas inspiradas por otros artistas, y usamos esas inspiraciones para convertirlas en nuestras propias formas, lo estamos haciendo a nuestro propio estilo".

"La misión es seguir mejorando y creciendo con nuestros fans también, aprovechar al máximo el talento", dijo Johnny. "Tenemos raperos y cantantes, así que sale naturalmente, quién debería hacer qué parte".

Por muy natural que pueda venir, las presiones de su estrellato hiper-escudriñado no están exentas de costos. La escena de K-Pop fue sacudida hasta su núcleo recientemente cuando Jonghyun, estrella del grupo K-Pop de hace mucho tiempo SHINee, se suicidó en diciembre del año pasado. Su nota de suicidio hablaba de las presiones a las que se enfrentan grupos como NCT 127, y el estrés particular de la vida en el extremo receptor del fandom de K-Pop.

Puede ser una vida dura y extraña en una gira en este mundo. A pesar de que NCT es denso y optimista como persona y en la pantalla, están agradecidos por sus compañeros que pueden comprender las particularidades y los desafíos de su tipo de fama.
"Creo que es más un alivio porque tenemos otras personas con las que nos podemos relacionar", dijo Mark. "Si solo fuéramos nosotros, habría sido mucho más difícil. Es bueno tener a otros artistas y otras personas en el mismo barco".

"Tenemos muchos miembros, hay mucha gente en la que apoyarse", agregó Haechan. "[Gente] podemos hablar y podemos relacionarnos. Tener muchas conversaciones es importante".

Al final de la hora, todos los miembros se amontonan en un sofá en el lobby del Hotel Indigo para una foto grupal. Están profundamente a gusto el uno con el otro, jugueteando alegremente el pelo de los demás y tumbándose sobre el sofá como compañeros de cuarto de la universidad. Cualquiera que sea la fórmula que SM Entertainment utiliza para encontrar y elaborar su química, sigue siendo real entre ellos.

K-Pop no superó a Estados Unidos: se filtró en los espacios culturales que Top 40 ignora, pero que aún domina a uno de los públicos más devotos de la música pop. Es un lugar alocado para una joven banda, incalculablemente famosa y, sin embargo, comenzando de nuevo en Estados Unidos.

¿NCT 127 será superestrellas aquí? A juzgar por la escena frente a ellos en el Bowl, es tan claro que, de alguna manera, ya lo son.




----------------------------------------------------
cr: Los Angeles Times


Comentarios

Lo Más Visto