Grupo o Marca: El proyecto idol experimental NCT cambia las normas del Kpop
Grupo o Marca: El proyecto idol experimental NCT cambia las normas del Kpop
Desde
haber encontrado el oro con el grupo masculino H.O.T a mediados de los
noventas, S.M Entertainment ha mantenido un estatus de pionera en el Kpop con
su sofisticación musical en constante evolución y su gestión de talento.
El gigante de la industria musical de
nuevo está aspirando en grande, experimentando con un proyecto ambicioso,
llamado NCT, que desafía las normas y costumbres base del negocio del Kpop.
NCT, o Neo Culture Technology, es el grupo
idol internacional de la S.M que se enfoca en la expansión, flexibilidad y
modularidad en formación y música. Visionado por el fundador de la S.M, Lee
Soo-Man, NCT fue lanzado en el 2016 con el objetivo de producir un número sin
fin de grupos masculinos bajo el concepto de NCT en ciudades importantes
alrededor del mundo.
Hasta ahora, tres equipos ubicados en
Corea del Sur – NCT U, NCT 127 y NCT Dream – han sido lanzados. Desde abril del
2016, estas unidades han lanzado sencillos digitales y EPs por turnos. Esta
semana, los tres grupos sacaron un álbum de estudio completo en conjunto, “NCT
2018 Empathy”, moviendo a todos los 18 miembros por primera vez.
Las pre-órdenes iniciales superaron las
200,000 copias, con el álbum liderando las listas de Apple iTunes en 18 países.
A simple vista,
NCT podría ser visto simplemente como un grupo masculino grandilocuente
compuesto de numerosas subunidades. Pero una mirada cercana al grupo formula
algunas preguntas fundamentales aún entre los más dedicados fans del Kpop: ¿son
NCT artistas o una marca? Uno también lo podría percibir como un sistema para
idols o una plataforma.
Lo más cercano a
NCT en el pasado es probablemente el grupo femenino After School de Pledis
Entertainment, el cual tenía una alineación semi-rotacional usando los
conceptos de "inscripción" y "graduación", tomando una
página del manual de estrategias del grupo de Jpop Morning Musume. Este
reconocido concepto actuó como un seguro para mantener la marca de After School
intacta después de la partida de los miembros claves.
Las subunidades
dentro de grupos existentes también son un concepto con el cual los fans del
Kpop están familiarizados. EXO y Girls' Generartion, dos grupos coronados de la
S.M, todos tienen o han tenido subunidades más pequeñas. NCT esencialmente
apunta a amalgamar y evolucionar estas tendencias, añadiendo un elemento de
posibilidades infinitas al transformar su alineación.
NCT también es
esencialmente una representación actualizada de "Culture Technology"
(CT) - "Tecnología Cultural", un concepto creado por Lee, el cual
propone pasos detallados para la popularización del Kpop en el mercado global.
Lee ha lanzado CT como un standard en la industria del entretenimiento que
puede ser usada en diferentes regiones del mundo para crear sus propias
versiones del "hallyu", un termino que se refiere a la popularidad de
la cultura Coreana.
"NCT es
esencialmente la versión 2.0 del concepto de Culture Technology. La cosa más
importante aquí es la idea de la ubicación", destacó Kim Youngdae, un
crítico del Kpop ubicado en Seattle.
Los esfuerzos de
los artistas del Kpop para entrar en el mercado internacional en el pasado
usualmente estaban centrados en que estos aprendieran a hablar una lengua
extranjera, Con NCT, lo que la S.M trata de hacer es la creación de módulos regionales del grupo desde el inicio.
"Esa es la
naturaleza fundamental de NCT. NCT existe como una piscina gigante sin
alineación fija. Con respecto al concepto, S.M. Entertainment puede
involucrarse proactivamente en varios mercados movilizando y mezclando los
talentos apropiados de su piscina."
Falta ver si NCT
puede prosperar en el extranjero, debido a que todavía no han lanzado unidades
en ciudades extranjeras. Sin embargo, los tres actuales grupos de NCT incluyen
cantantes chinos y tailandeses, al igual que miembros coreano-americanos.
A menos que seas
un fan dedicado, interesaste por NCT, con tantas partes móviles, una alineación
masiva y una estructura complicada puede ser, de alguna manera, difícil. En una
exhibición de prensa para el nuevo álbum de NCT en Seúl el miércoles muchas
preguntas fueron formuladas sobre las complejidades conceptuales y
estructurales del grupo.
"Será un
éxito si los fans llegan a entender el concepto y la estructura de NCT",
Doyoung, miembro de NCT, le dijo a los reporteros. También admitió que fue
difícil entender el concepto de NCT durante sus días como trainee, pero dijo
que ahora lo comprende completamente.
"No debes
esforzarte (por entender el concepto). Solo trata de abordarlo con mente
abierta. Yo creo que el nuevo álbum ayudará a que la gente entienda (qué es
NCT)", añadió el cantante.
La típica
relación artista-fan para NCT puede ser única en vista al aspecto fluido y sin
barreras del grupo. Comparado con otros grupos convencionales, los fans tal vez
experimenten disonancia cognitiva al tratar de relacionarse con un grupo que
está sujeto a una constante transformación por principio.
"Puede haber
dificultad para el público para conocer a NCT porque los fans, de alguna manera,
están enfrentándose a un concepto opuesto al de un grupo fijo, como EXO o
BTS", menciona Kim.
S.M está
claramente comprometida a largo plazo con el proyecto NCT, inyectando bastantes
recursos con la meta de elevar a NCT como su próximo gran producto. Para las
nuevas promociones del álbum, S.M ha lanzado seis vídeos musicales y numerosos
vídeos suplementarios, dándole un muy necesario empujón a la marca de NCT.
"Creo que es
posible que NCT sea más exitoso si los fans se familiarizan con el concepto.
También, si tienen éxito o no deberá ser medido por su desempeño a escala
global", destaca Kim.
link: https://t.co/tgQdB0g1UU
----------------------------------------------
cr: odissy
Comentarios
Publicar un comentario