Grupo o Marca: El proyecto idol experimental NCT cambia las normas del Kpop


Grupo o Marca: El proyecto idol experimental NCT cambia las normas del Kpop


     Desde haber encontrado el oro con el grupo masculino H.O.T a mediados de los noventas, S.M Entertainment ha mantenido un estatus de pionera en el Kpop con su sofisticación musical en constante evolución y su gestión de talento.

     El gigante de la industria musical de nuevo está aspirando en grande, experimentando con un proyecto ambicioso, llamado NCT, que desafía las normas y costumbres base del negocio del Kpop.

     NCT, o Neo Culture Technology, es el grupo idol internacional de la S.M que se enfoca en la expansión, flexibilidad y modularidad en formación y música. Visionado por el fundador de la S.M, Lee Soo-Man, NCT fue lanzado en el 2016 con el objetivo de producir un número sin fin de grupos masculinos bajo el concepto de NCT en ciudades importantes alrededor del mundo.

     Hasta ahora, tres equipos ubicados en Corea del Sur – NCT U, NCT 127 y NCT Dream – han sido lanzados. Desde abril del 2016, estas unidades han lanzado sencillos digitales y EPs por turnos. Esta semana, los tres grupos sacaron un álbum de estudio completo en conjunto, “NCT 2018 Empathy”, moviendo a todos los 18 miembros por primera vez.

     Las pre-órdenes iniciales superaron las 200,000 copias, con el álbum liderando las listas de Apple iTunes en 18 países.

     A simple vista, NCT podría ser visto simplemente como un grupo masculino grandilocuente compuesto de numerosas subunidades. Pero una mirada cercana al grupo formula algunas preguntas fundamentales aún entre los más dedicados fans del Kpop: ¿son NCT artistas o una marca? Uno también lo podría percibir como un sistema para idols o una plataforma.

     Lo más cercano a NCT en el pasado es probablemente el grupo femenino After School de Pledis Entertainment, el cual tenía una alineación semi-rotacional usando los conceptos de "inscripción" y "graduación", tomando una página del manual de estrategias del grupo de Jpop Morning Musume. Este reconocido concepto actuó como un seguro para mantener la marca de After School intacta después de la partida de los miembros claves.

     Las subunidades dentro de grupos existentes también son un concepto con el cual los fans del Kpop están familiarizados. EXO y Girls' Generartion, dos grupos coronados de la S.M, todos tienen o han tenido subunidades más pequeñas. NCT esencialmente apunta a amalgamar y evolucionar estas tendencias, añadiendo un elemento de posibilidades infinitas al transformar su alineación.

     NCT también es esencialmente una representación actualizada de "Culture Technology" (CT) - "Tecnología Cultural", un concepto creado por Lee, el cual propone pasos detallados para la popularización del Kpop en el mercado global. Lee ha lanzado CT como un standard en la industria del entretenimiento que puede ser usada en diferentes regiones del mundo para crear sus propias versiones del "hallyu", un termino que se refiere a la popularidad de la cultura Coreana.

     "NCT es esencialmente la versión 2.0 del concepto de Culture Technology. La cosa más importante aquí es la idea de la ubicación", destacó Kim Youngdae, un crítico del Kpop ubicado en Seattle.

     Los esfuerzos de los artistas del Kpop para entrar en el mercado internacional en el pasado usualmente estaban centrados en que estos aprendieran a hablar una lengua extranjera, Con NCT, lo que la S.M trata de hacer es la creación de módulos regionales del grupo desde el inicio.

     "Esa es la naturaleza fundamental de NCT. NCT existe como una piscina gigante sin alineación fija. Con respecto al concepto, S.M. Entertainment puede involucrarse proactivamente en varios mercados movilizando y mezclando los talentos apropiados de su piscina."

     Falta ver si NCT puede prosperar en el extranjero, debido a que todavía no han lanzado unidades en ciudades extranjeras. Sin embargo, los tres actuales grupos de NCT incluyen cantantes chinos y tailandeses, al igual que miembros coreano-americanos.

     A menos que seas un fan dedicado, interesaste por NCT, con tantas partes móviles, una alineación masiva y una estructura complicada puede ser, de alguna manera, difícil. En una exhibición de prensa para el nuevo álbum de NCT en Seúl el miércoles muchas preguntas fueron formuladas sobre las complejidades conceptuales y estructurales del grupo.

     "Será un éxito si los fans llegan a entender el concepto y la estructura de NCT", Doyoung, miembro de NCT, le dijo a los reporteros. También admitió que fue difícil entender el concepto de NCT durante sus días como trainee, pero dijo que ahora lo comprende completamente.

     "No debes esforzarte (por entender el concepto). Solo trata de abordarlo con mente abierta. Yo creo que el nuevo álbum ayudará a que la gente entienda (qué es NCT)", añadió el cantante.

     La típica relación artista-fan para NCT puede ser única en vista al aspecto fluido y sin barreras del grupo. Comparado con otros grupos convencionales, los fans tal vez experimenten disonancia cognitiva al tratar de relacionarse con un grupo que está sujeto a una constante transformación por principio.

     "Puede haber dificultad para el público para conocer a NCT porque los fans, de alguna manera, están enfrentándose a un concepto opuesto al de un grupo fijo, como EXO o BTS", menciona Kim.

     S.M está claramente comprometida a largo plazo con el proyecto NCT, inyectando bastantes recursos con la meta de elevar a NCT como su próximo gran producto. Para las nuevas promociones del álbum, S.M ha lanzado seis vídeos musicales y numerosos vídeos suplementarios, dándole un muy necesario empujón a la marca de NCT.

     "Creo que es posible que NCT sea más exitoso si los fans se familiarizan con el concepto. También, si tienen éxito o no deberá ser medido por su desempeño a escala global", destaca Kim.

    
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cr: odissy 

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