Grupo o Marca: El proyecto idol experimental NCT cambia las normas del Kpop


Grupo o Marca: El proyecto idol experimental NCT cambia las normas del Kpop


     Desde haber encontrado el oro con el grupo masculino H.O.T a mediados de los noventas, S.M Entertainment ha mantenido un estatus de pionera en el Kpop con su sofisticaci贸n musical en constante evoluci贸n y su gesti贸n de talento.

     El gigante de la industria musical de nuevo est谩 aspirando en grande, experimentando con un proyecto ambicioso, llamado NCT, que desaf铆a las normas y costumbres base del negocio del Kpop.

     NCT, o Neo Culture Technology, es el grupo idol internacional de la S.M que se enfoca en la expansi贸n, flexibilidad y modularidad en formaci贸n y m煤sica. Visionado por el fundador de la S.M, Lee Soo-Man, NCT fue lanzado en el 2016 con el objetivo de producir un n煤mero sin fin de grupos masculinos bajo el concepto de NCT en ciudades importantes alrededor del mundo.

     Hasta ahora, tres equipos ubicados en Corea del Sur – NCT U, NCT 127 y NCT Dream – han sido lanzados. Desde abril del 2016, estas unidades han lanzado sencillos digitales y EPs por turnos. Esta semana, los tres grupos sacaron un 谩lbum de estudio completo en conjunto, “NCT 2018 Empathy”, moviendo a todos los 18 miembros por primera vez.

     Las pre-贸rdenes iniciales superaron las 200,000 copias, con el 谩lbum liderando las listas de Apple iTunes en 18 pa铆ses.

     A simple vista, NCT podr铆a ser visto simplemente como un grupo masculino grandilocuente compuesto de numerosas subunidades. Pero una mirada cercana al grupo formula algunas preguntas fundamentales a煤n entre los m谩s dedicados fans del Kpop: ¿son NCT artistas o una marca? Uno tambi茅n lo podr铆a percibir como un sistema para idols o una plataforma.

     Lo m谩s cercano a NCT en el pasado es probablemente el grupo femenino After School de Pledis Entertainment, el cual ten铆a una alineaci贸n semi-rotacional usando los conceptos de "inscripci贸n" y "graduaci贸n", tomando una p谩gina del manual de estrategias del grupo de Jpop Morning Musume. Este reconocido concepto actu贸 como un seguro para mantener la marca de After School intacta despu茅s de la partida de los miembros claves.

     Las subunidades dentro de grupos existentes tambi茅n son un concepto con el cual los fans del Kpop est谩n familiarizados. EXO y Girls' Generartion, dos grupos coronados de la S.M, todos tienen o han tenido subunidades m谩s peque帽as. NCT esencialmente apunta a amalgamar y evolucionar estas tendencias, a帽adiendo un elemento de posibilidades infinitas al transformar su alineaci贸n.

     NCT tambi茅n es esencialmente una representaci贸n actualizada de "Culture Technology" (CT) - "Tecnolog铆a Cultural", un concepto creado por Lee, el cual propone pasos detallados para la popularizaci贸n del Kpop en el mercado global. Lee ha lanzado CT como un standard en la industria del entretenimiento que puede ser usada en diferentes regiones del mundo para crear sus propias versiones del "hallyu", un termino que se refiere a la popularidad de la cultura Coreana.

     "NCT es esencialmente la versi贸n 2.0 del concepto de Culture Technology. La cosa m谩s importante aqu铆 es la idea de la ubicaci贸n", destac贸 Kim Youngdae, un cr铆tico del Kpop ubicado en Seattle.

     Los esfuerzos de los artistas del Kpop para entrar en el mercado internacional en el pasado usualmente estaban centrados en que estos aprendieran a hablar una lengua extranjera, Con NCT, lo que la S.M trata de hacer es la creaci贸n de m贸dulos regionales del grupo desde el inicio.

     "Esa es la naturaleza fundamental de NCT. NCT existe como una piscina gigante sin alineaci贸n fija. Con respecto al concepto, S.M. Entertainment puede involucrarse proactivamente en varios mercados movilizando y mezclando los talentos apropiados de su piscina."

     Falta ver si NCT puede prosperar en el extranjero, debido a que todav铆a no han lanzado unidades en ciudades extranjeras. Sin embargo, los tres actuales grupos de NCT incluyen cantantes chinos y tailandeses, al igual que miembros coreano-americanos.

     A menos que seas un fan dedicado, interesaste por NCT, con tantas partes m贸viles, una alineaci贸n masiva y una estructura complicada puede ser, de alguna manera, dif铆cil. En una exhibici贸n de prensa para el nuevo 谩lbum de NCT en Se煤l el mi茅rcoles muchas preguntas fueron formuladas sobre las complejidades conceptuales y estructurales del grupo.

     "Ser谩 un 茅xito si los fans llegan a entender el concepto y la estructura de NCT", Doyoung, miembro de NCT, le dijo a los reporteros. Tambi茅n admiti贸 que fue dif铆cil entender el concepto de NCT durante sus d铆as como trainee, pero dijo que ahora lo comprende completamente.

     "No debes esforzarte (por entender el concepto). Solo trata de abordarlo con mente abierta. Yo creo que el nuevo 谩lbum ayudar谩 a que la gente entienda (qu茅 es NCT)", a帽adi贸 el cantante.

     La t铆pica relaci贸n artista-fan para NCT puede ser 煤nica en vista al aspecto fluido y sin barreras del grupo. Comparado con otros grupos convencionales, los fans tal vez experimenten disonancia cognitiva al tratar de relacionarse con un grupo que est谩 sujeto a una constante transformaci贸n por principio.

     "Puede haber dificultad para el p煤blico para conocer a NCT porque los fans, de alguna manera, est谩n enfrent谩ndose a un concepto opuesto al de un grupo fijo, como EXO o BTS", menciona Kim.

     S.M est谩 claramente comprometida a largo plazo con el proyecto NCT, inyectando bastantes recursos con la meta de elevar a NCT como su pr贸ximo gran producto. Para las nuevas promociones del 谩lbum, S.M ha lanzado seis v铆deos musicales y numerosos v铆deos suplementarios, d谩ndole un muy necesario empuj贸n a la marca de NCT.

     "Creo que es posible que NCT sea m谩s exitoso si los fans se familiarizan con el concepto. Tambi茅n, si tienen 茅xito o no deber谩 ser medido por su desempe帽o a escala global", destaca Kim.

    
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cr: odissy 

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